No siempre los trofeos lo cuentan todo. Cruz Azul vivía días de celebración tras conquistar la Concachampions, pero también se encontraba en pleno proceso de reflexión sobre su rumbo. Vicente Sánchez, el técnico uruguayo que llevó a La Máquina a la cima continental, terminó su ciclo con una mezcla de éxito y cuestionamientos sobre su estilo de trabajo.
Para la directiva, era momento de un nuevo comienzo. Y en ese escenario fue que apareció Nicolás Larcamón como el elegido para comandar al equipo en el proyecto deportivo de cara al Torneo Apertura 2025. Ahora, tras apenas unos días en el cargo, algunos sectores comienzan señalar una inyección de aire fresco y nuevas dinámicas en La Noria.

ver también
Adrián Esparza da pistas sobre el futuro de Amaury Morales en Cruz Azul
Carlos Ponce de León, en su columna para diario Récord, reveló que Nicolás Larcamón estaría reactivando el llamado “Proyecto 360” que Cruz Azul había diseñado como base de su modelo deportivo. Según sus declaraciones, el DT ha devuelto la integración entre todas las áreas del club, algo que (de acuerdo con versiones periodísticas) se habría debilitado durante el ciclo anterior.
“Conectó lo que Vicente Sánchez había roto, es decir, permitió la integración de los otros departamentos del proyecto de Cruz Azul para que puedan trabajar con el primer equipo”, expresó. Aunque dejó números positivos y un trofeo, versiones apuntaban a posibles diferencias de visión. Carlos Ponce de León señaló que habrían existido criterios distintos, especialmente en cuanto a la metodología de trabajo y la integración de las áreas que componen el proyecto institucional de Cruz Azul.
El gran cambio que impulsa Nicolás Larcamón en Cruz Azul, según Carlos Ponce de León
Uno de los cambios más visibles que destacó el reportero apunta hacia la reinserción de Matías Cardaccio, director de futbol, quien ahora trabaja codo a codo con Iván Alonso y el nuevo cuerpo técnico en el diseño de la temporada: “En épocas de Vicente Sánchez estaba alejado, se dedicaba a ver al femenil y algunas partes de juveniles, pero no podía participar del primer equipo”.
“También se integró el departamento de inteligencia deportiva, el de nutrición, el de comunicación, el de preparación física, que antes estaba secuestrado por Rubens Valenzuela“, agregó, dejando un potente recado al anterior preparador físico. Incluso Joel Huiqui, quien durante la etapa anterior “era auxiliar, pero solo de nombre, una figura decorativa”, habría cobrado un rol protagónico bajo el mando de Larcamón.