“Sabemos cómo es en México, los jugadores de jerarquía y los extranjeros siempre van a pesar. Siempre nos cuestionamos esa parte: si el jugador es bueno y es canterano, ¿por qué toman la opción de traer un refuerzo del extranjero? No es algo que sea fácil de asimilar”, reconoció Josué Reyes, canterano de Cruz Azul, en entrevista con Vamos Azul.

En ese contexto, el defensa mexicano apuntó que en un equipo como Cruz Azul los jóvenes deben competir con jugadores de talla internacional, situación que los obliga a redoblar esfuerzos para ganarse una oportunidad. “No es que los canteranos no podamos hacerlo, simplemente la competencia es mayúscula”, sentenció Reyes, quien no logró consolidarse en el primer equipo cementero, por lo que decidió buscar nuevas oportunidades fuera de La Noria.

Valga el contexto para dimensionar -ahora- las palabras de Javier Orozco, ex goleador de Cruz Azul que reveló que su salida del equipo cementero se dio -¡precisamente!- por la falta de oportunidades. Sin empacho, el Chuletita confesó que, a pesar de siempre responder con goles, los directivos apostaban por delanteros de renombre, lo que provocaba que los canteranos tuvieran un rol secundario.

Lo más seguro es que traigamos más delanteros, fue la contundente respuesta que recibió el Chuletita Orozco al preguntar sobre su renovación de contrato de contrato en el verano del 2013. “Ahí supe que, a pesar de que hiciera lo que hiciera, siempre iba a ser ese jugador de cantera, el que tuviera pocas oportunidades”, sentenció el atacante mexicano en entrevista con Yosgart Gutiérrez.

“Cuando pregunto qué es lo que iba a pasar conmigo, me dicen: ‘Javier, pues la verdad vamos a traer más delanteros, pero nos gustaría que seas ese jugador de recambio’. Les agradezco mucho, pero estoy buscando otras cosas, quiero regresar a la Selección, quiero seguir trascendiendo como jugador”, apuntó el Chuletita.

“Después, Alejandro (Irarragorri) me marca y me dijo las palabras que quería escuchar. En ese momento tomó la decisión de salir del club, aunque siento que el club tampoco hizo lo que le correspondía, simplemente me dijo: ‘está bien, mañana te busco equipo’. Me tocó estar once años en Cruz Azul, desde Básicas, y me dolió cuando me fui”, recordó el histórico goleador de La Máquina.

Chuletita Orozco, canterano e histórico goleador de Cruz Azul

Javier Orozco es -sin lugar a dudas- una de las grandes joyas de la cantera de Cruz Azul. Gracias a sus notabilísimas cualidades como artillero, el Chuletita llegó a tener tintes de ídolo, destacando que durante su paso el equipo cementero mandó guardar la pelota en 65 ocasiones, ubicándose en la décima posición en la lista de los máximos goleadores de La Máquina.