Cruz Azul ha debutado a 19 futbolistas en Primera División en los últimos cinco años. Sobre este tema, destaca que de los canteranos de La Máquina que han hecho su presentación en la Liga MX en el último lustro, ¡tan solo siete han disputado 10 o más juegos! Uno de ellos, Josué Reyes, que además fue parte del plantel cementero campeón en el Guardianes 2021.

En entrevista exclusiva con Vamos Azul, Josué Emmanuel Reyes nos platicó sobre su paso por Cruz Azul, desde su proceso de formación y su meteórico ascenso, hasta los motivos que lo impulsaron a tomar la bravísima decisión de salir del conjunto celeste.

Josué Reyes llegó a las Fuerzas Básicas de Cruz Azul en enero del 2017, procedente de Guerreros de Ciudad Obregón, equipo de la Tercera División de México. Dos años después, tuvo la oportunidad de subir al primer equipo, aunque con la fastidiosa etiqueta de suplente.

“Me adapté lo más rápido que pude, pero sí me costó un poco (…) mi proceso se dio muy rápido, en un año y medio me tocó subir a hacer pretemporada con el primer equipo, cuando tenía compañeros que tenían desde la Sub 13 o Sub 12 que ni siquiera los habían llamado a entrenar, entonces ahí sabía que tenía que aprovechar, porque son oportunidades que no puedes dejar pasar, recordó el futbolista sonorense.

¿Cómo lograste ese meteórico crecimiento?

“Al principio me desesperaba, porque quería subir a entrenar con ellos, no solo estar ahí desde el cerco mirando hacia la otra cancha, hasta que un auxiliar que estaba ahí, el profe Joaquín Moreno, me hace el comentario: ‘el que sube o el que da el salto, es el que destaca primero en su categoría, enfócate primero en tu categoría, no estés mirando todavía arriba cuando puedes hacer algo más aquí, consigue todos los minutos en tu categoría, destaca y vas a ver que te van a llamar’.

“Después de esa plática con el profe, lo tomé como el mejor consejo. En ese torneo conseguí todos los minutos, de hecho, en el último partido en la Sub 20, contra Veracruz, si ganábamos conseguíamos el pase a los Cuartos de Final, y me tocó hasta meter el gol en ese partido, logramos entrar a los Cuartos de Final después de que Cruz Azul tenía un tiempo sin clasificar y me tocó ser el capitán en los Cuartos. Fue ahí cuando pude decir: ‘ahora sí estoy listo para para que me llamen’. Y así fue”.

El difícil y raro debut en Primera División

Tras aquel torneo (Clausura 2028) con el representativo juvenil de Cruz Azul, Josué Reyes recibió contantes convocatorias al primer equipo de La Máquina. Sin bien la oportunidad de hacer su presentación en el máximo circuito se demoró más de la cuenta, el ansiado debut en Liga MX llegó el 7 de marzo de 2020, en el partido contra Tijuana de la jornada 9 del Clausura de aquel año.

Fue un proceso difícil y raro, porque estuve con Pedro (Caixinha) un año en Primera División y solo me tocó salir a banca, estuve muchas veces en la línea, a punto de entrar y al final no se hacía, y tenía que regresar a la banca. Después hacen el cambio de director técnico, llega Siboldi, y a mí me toca ir a Cruz Azul Hidalgo.

“Fue como: ¡ya estaba en Primera, cómo voy a ir a otra vez a la Premier! Siempre lo miraba de la mejor manera. Y lo tomaba así, con la misma fórmula: tengo que destacar aquí para volver a la Primera División. Y así fue. Después de estar en Cruz Azul Hidalgo ni siquiera seis meses, fue cuando se presenta la lesión de Pablo (Aguilar) y me llaman al primer equipo a jugar, primero debuté en Concacaf y esa mismo fin de semana debute en la Liga MX contra Xolos, recordó el joven futbolista.

Lastimosamente para Josué Reyes, el caprichoso destino frenó su proyección de golpe, aunque supo reponerse de gran manera. Cuando debuté desgraciadamente se paró el torneo (Clausura 2020) por COVID, sentía que en ese torneo podía haber tenido más minutos, porque lo estaba haciendo bien. Después, cuando regresamos de pandemia, fue cuando se presentó la Copa GNP, en donde me fue bien, empecé a agarrar ese ritmo y no lo solté”.

En el Guardianes 2020, el defensa formado en las divisiones inferiores de Cruz Azul logra disputar siete partidos, seis de ellos como titular. Sin embargo, las eventualidades que tiene el propio futbol le obligan a reiniciar su proceso.

Los motivos que lo impulsaron a salir de Cruz Azul

En los dos torneos del 2021, cuando el equipo era dirido por Juan Reynoso, Josué Reyes tan solo disputa cuatro partidos (uno como titular). El cambio en la dirección técnica de La Máquina frenó su proyección, al tiempo que se encontró con otro factor determinante que lo obligó a dar un -¡categórico!- paso al costado.

“Personalmente sentía que no me podía adaptar al 100 por ciento a las condiciones que el profe pedía, entonces yo trabajaba, siempre trabajaba, a pesar de que por ahí al profe a lo mejor no le llenaba al 100 por ciento el ojo, yo trataba de trabajar al máximo, porque sabía que se iba a presentar una oportunidad. Y así fue, con Reynoso tuve un partido de titular contra Puebla, después entré contra Pachuca de cambio y de ahí pura banca, pero seguía estando ahí”, confiesa el ex canterano de La Máquina.

¿Por qué sales de Cruz Azul?

Tenía opción de renovar en Cruz Azul. Después de los cambios de directiva que hubo, cambios de directores deportivos, estaban ahí todavía; hablando con mi representante sabía que necesitaba crecer, estaba bien ahí, pero sentía también que me estaba como acomodando, entonces le decía: ‘quiero crecer, si tengo que dar un paso para atrás para volver a avanzar, quiero tomar el riesgo’.

“Tenía compañeros, cuando llegué a la Sub 20, que estaban en el primer equipo y estaban en eso en lo que había caído, en ese acomodo, conformismo. Yo no quería, nunca me ha gustado. Entonces, tomé la decisión de no renovar y tomar el camino difícil de -viéndolo deportivamente- dar un paso para atrás para seguir creciendo futbolísticamente”.

En los últimos cinco años Cruz Azul ha debutado a 19 jugadores y solo siete, entre ellos tú, han jugado 10 o más partidos. ¿Qué pasa, por qué no existe proyección a los canteranos?

“Siempre lo entendí, con el profe Siboldi me tocó vivir ese proceso. Compites con gente de talla internacional, en ese momento estaban: Pablo Aguilar, Igor Lichnovsky, Juan Escobar, el Cata (Domínguez), jugadores de talla internacional. Lo que hacía era aprenderles para poderles competir. En mi posición, lo miraba más por ese sentido, siempre van a traer un jugador de élite, porque el club es lo que merece, jugadores grandes. Y los canteranos, no es que no pudiéramos hacerlo, simplemente la competencia es mayúscula“.

“Además sabemos cómo es en México, que los jugadores de jerarquía siempre van a pesar. Siempre nos cuestionamos esa parte: si el jugador es bueno y es canterano, ¿por qué toman la opción de traer un refuerzo del extranjero. No es algo que sea fácil de asimilar”.

¿Qué te faltó para poder consolidarte en Cruz Azul?

Continuidad. Esa continuidad, porque ese torneo que jugué con el profe Siboldi, en los seis o siete partidos empecé a engancharme, esa continuidad me hubiera ayudado para madurar futbolísticamente y hubiera podido consolidarme más tiempo en la Primera División”.

Regresar a Primera División, ¡el firme objetivo de Josué Reyes!

En el invierno del 2021, el defensa mexicano de -ahora- 26 años decidió salir de Cruz Azul. En enero del 2022, tras un acercamiento con un equipo de la Liga MX, acordó que fuera un tiempo “a probar suerte” con los Cimarrones de Sonora, equipo de la Liga de Expansión MX del que actualmente forma parte.

¿Sueñas con regresar a Primera División?

Sí, de hecho es mi meta. Desde que salí de Cruz Azul me puse la meta, es clara. A lo mejor se puede ver como un paso hacia atrás deportivamente, para seguir avanzando y mi meta siempre ha sido regresar a la Primera División. Por eso sé que en la categoría debe ser la misma fórmula: uno tiene que destacar para poder dar ese ese paso”.

Te has puesto una fecah límite; es decir, en tantos años tengo que lograrlo.

“Sí, de hecho ya estamos cerca de la fecha, entonces por ahí es donde tenemos que apretar para volver a dar el salto”.

No pretendemos -ni cerca- ser negativos, pero tienes un plan alterno por si no lo logras…

“Me lo propusieron por ahí: ir al extranjero, que también es una de las fórmulas que muchos toman, es un riesgo que corren a veces, cuando no les queda esa de regresar a Primera, pero yo estoy enfocado en un solo punto, voy a tirarle a esa”.