Una de las grandes controversias que hay en el Apertura 2024 tiene que ver con el regreso de la Ley de Menores. Aunque esta regla ayuda a los clubes a que les den lugar a los jóvenes de sus fuerzas básicas, también perjudica fuertemente a los entrenadores. Sobre todo porque los obliga a darle, como mínimo, 1000 minutos de juego a futbolistas menores de 23 años.
La realidad es que Cruz Azul es el equipo que menos minutos ha sumado para cumplir con la ley y es algo que genera preocupación en los aficionados. Sin embargo, se confirmó que el conjunto cementero tampoco se encuentra en una mala posición para poder cumplir con los requisitos. Y es que solo necesita que Amaury Morales sume 73 minutos y Mateo Levy sume 77 minutos.
Lo que sucede es que, al haberse perdido el inicio del torneo por estar convocados a la Selección Mexicana, a La Máquina le corresponden 720 minutos. Aún así, esto recién se le contabilizará cuando tanto Levy, como Morales lleguen a los 180 minutos jugados en el Apertura 2024. Por lo tanto, con una titularidad prácticamente se aseguraría a no sufrir ninguna sanción por no cumplir con la Ley de Menores.
Más allá de que ambos suelen ingresar en los segundos tiempos, en la jornada 12 frente a Puebla se dará un contexto muy particular. Además de que Cruz Azul se enfrentará a un rival bastante débil, también habrá varios jugadores desgastados. Por su participación en la fecha FIFA, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez y Erik Lira llegarán bastante desgastados. Entonces, no sería extraño que Levy y Morales vayan desde el arranque como sucedió en la victoria de visitante contra León.
El castigo que podría recibir Cruz Azul con la Ley de Menores
La importancia de la Ley de Menores es absoluta debido a que el castigo tiene un fuerte impacto en el futuro de la institución. Una de las sanciones que trae el incumplimiento de esta regla es la quita de puntos en el Apertura 2024, lo que afectaría por completo el desarrollo de la plantilla. Los clubes que menos minutos aportaron son los que más arriba se encuentran en la tabla.
A pesar de que Cruz Azul tiene un colchón importante para no perder el liderazgo, hay una intención de romper el récord de más puntos conseguidos en un mismo torneo. Asimismo, el hecho de no llegar con los requisitos de la ley también generará que la Liga MX afecte el presupuesto del club para la siguiente temporada. De esta manera, el no cumplirla no se encuentra en los planes de ninguna institución mexicana.