Una de las grandes preocupaciones de los clubes para el Apertura 2024 es la Ley de Menores, regla que implementó la FMF con el objetivo de que los jóvenes de la cantera tengan más lugar en la Liga MX. La misma se basa en que los equipos están obligados a darle, al menos, mil minutos a los futbolistas menores de 23 años que se encuentran en su plantilla. De esta manera, las grandes promesas de las fuerzas básicas tendrán muchas más oportunidades en el futbol mexicano.
Lo cierto es que Cruz Azul es uno de los conjuntos que menos minutos sumó para cumplir la Ley de Menores en las primeras seis jornadas. Y si bien el artículo 27 del reglamento de competencia marca que se le deberían sumar muchos minutos por las convocatorias de Mateo Levy y Amaury Morales al Premundial Sub-20, la Liga MX no se los ha contabilizado. Teniendo en cuenta que Martín Anselmi no pudo utilizar a las máximas joyas del club en las primeras cuatro fechas, la desventaja es clara.
Según informó Adrián Esparza Oteo, le confirmaron a La Máquina que los 720 minutos que le corresponden por Levy y Morales se le serán contabilizados si cumplen cierta condición. Esta tiene que ver con que ambos deben sumar primero 180 minutos en el torneo local para que se le sume al club los de la Selección. De esta manera, la Ley de Menores estaría totalmente cumplida por los cementeros.
El inconveniente de esto es que Levy todavía debe sumar 172 minutos, mientras que Morales necesita 171; prácticamente dos partidos completos. Lo positivo es que Cruz Azul tiene un sistema de juego aceitado y ambos demostraron tener cualidades más que interesantes. Por lo tanto, no sería ninguna locura verlos como titulares en las jornadas venideras del Apertura 2024 para sentenciar el tema de la Ley de Menores.
¿Amaury Morales y Mateo Levy encajan en el Cruz Azul de Martín Anselmi?
La realidad es que la salida de Uriel Antuna a Tigres abrió un hueco increíble para que los juveniles tengan la oportunidad de ser protagonistas con el primer equipo. Da la sensación de que Martín Anselmi volverá a utilizar un esquema con dos delanteros centro; algo que funcionó muy bien contra América. Sin embargo, todo indica que Giorgos Giakoumakis y Ángel Sepúlveda son una dupla más circunstancial que algo habitual.
Entonces, es allí donde la presencia de Levy crece ya que es un ataque veloz y con gran capacidad física para ejercer presión sobre el rival. Al mismo tiempo, Amaury puede jugar tranquilamente detrás de los delanteros casi como un clásico 10, a pesar de que se ha destacado más por la banda. Si bien esto lo decidirá el entrenador en las siguientes semanas, son roles que encajan a la perfección con los perfiles de estas enormes joyas.