Si bien la rivalidad entre Cruz Azul y América es muy grande hace décadas, en 2024 creció aún más a raíz del envidiable trabajo que ha realizado Martín Anselmi desde su llegada a la Liga MX. Las comparaciones con André Jardine y lo sucedido en la final del Clausura 2024 ha generado que cada Clásico Joven sea una guerra. Es por eso que hay una expectativa muy grande sobre lo que pueda suceder en las semifinales del Apertura 2024, donde se verán las caras nuevamente.
La realidad es que las Águilas han mantenido un dominio evidente en los clásicos disputados en la liguilla. Si bien Anselmi buscará romper con esta cuestión en el actual torneo, pasó demasiado tiempo de la última vez que La Máquina le ganó una eliminatoria. Precisamente fue en el Invierno del 99 con Diego Latorre como máxima figura la última vez que los cementeros eliminaron a los Azulcremas de la fiesta grande.
En una entrevista con ESPN, Gambeta Latorre contó que, en la previa a la liguilla, había tenido una lesión en el codo que le impedía jugar. De hecho, en la vuelta contra el América, se inyectó en dos zonas diferentes de su cuerpo para estar en la banca para que, en caso necesidad extrema, ingresara sobre el final del partido. “Fue épico porque yo no estaba para jugar, la gente me pide, coreó mi nombre en medio del partido y justo hago el gol”, comentó el argentino.
“Todo el Azteca me estaba pidiendo, la gente del Cruz Azul me estaba pidiendo y yo estaba limitado, realmente limitado por la lesión. Sabía que podía jugar unos pocos minutos, 20, 30 minutos más no, que era lo que duraba el efecto de la anestesia, entonces la gente me pedía y el partido se había complicado. Es por eso que reunía todos los condimentos para hacer un gol soñado por mí y seguramente recordado por la gente de Cruz Azul”, agregó el ex futbolista cementero.
Diego Latorre recordó cómo fue eliminar al América en la liguilla (Imago)
Diego Latorre desea lo mejor para Cruz Azul en el Apertura 2024
Por supuesto, en las vísperas a la nueva semifinal entre Cruz Azul y América, Latorre dejó un gran mensaje para los aficionados: “Siempre voy a tener un sentimiento especial por la gente de Cruz Azul, por el público celeste, por lo que he vivido y realmente han sido muy amables conmigo. Me han recibido muy bien y yo se los devolví, pero creo que se han portado exageradamente bien conmigo y ojalá que sean felices siempre”.
ver también
"Prefirió a Cruz Azul": las jugosas ofertas que habría rechazado Chiquete Orozco
Más allá de que Gambeta no pudo repetir su hazaña en la final frente a Pachuca, quedó en la historia de La Máquina por aquel gol de ensueño contra América. Incluso, Luis Fernando Tena reconoció que la derrota contra los Tuzos fue la más dolorosa de su carrera por todo lo que había sucedido en dicha temporada.