No hay dudas de que uno de los entrenadores más emblemáticos en la historia de Cruz Azul es Luis Fernando Tena. Más allá de que es un técnico que es reconocido por su gran trayectoria en la Liga MX, en el conjunto cementero dejó una marca imborrable. Sobre todo después de haber conseguido la octava estrella de la institución en el Invierno 97.

La realidad es que aquel campeonato es muy recordado porque cortó una racha de 17 años sin poder levantar el título de liga. Su equipo marcó una época en el futbol mexicano, pero tuvo que esperar hasta el Invierno de 1999 para volver a disputar una final de campeonato. En aquella temporada, el duelo definitorio fue contra un Pachuca que sorprendió a todos en la liguilla y que terminó quedándose con el torneo.

Curiosamente, esa fue la primera final perdida de La Máquina de una racha larguísima que recién pudo ser cortada en 2021 con la obtención de la novena. En una entrevista con Yosgart Gutiérrez, Luis Fernando Tena habló de dicha final contra los Tuzos: “El 19 de diciembre del 99 es la derrota más dolorosa. He sufrido muchas derrotas en más de 25 años de técnico, pero esa es la más dolorosa que he sufrido yo. Es una que me dejó tres meses en shock, sin dormir o me despertaba y decía ‘carajo, como perdimos‘”.

“Volví a ver los videos para ver en qué me equivoqué. No encontraba la equivocación, yo decía ‘la alineación fue la correcta, los cambios fueron los correctos’. El estado de ánimo de Pachuca era mejor porque no tenían nada que perder; no eran favoritos ni para clasificar e hicieron un torneo extraordinario. Nosotros teníamos un plantel mejor que el de ellos”, finalizó el ex entrenador cementero.

El dolor de Luis Fernando Tena al recordar la final perdida en 1999 (Imago 7)

El dolor de Luis Fernando Tena al recordar la final perdida en 1999 (Imago 7)

Luis Fernando Tena explicó por qué Cruz Azul perdió la final del 99

En la misma charla, Tena dio su punto de vista respecto de lo que le sucedió a su equipo: “Lo que a mí me hizo ruido es que nosotros siempre jugábamos a las 5 de la tarde y esa vez porque había corrida de toros, nos movieron a las 8 de la noche. Y la luz del Estadio Azul nunca fue buena, entonces ya habíamos llegado mal. Obviamente no perdimos por eso ni es un pretexto”.

“Tuvimos tres goles claros, no pudimos concretar y también sucedió algo histórico. A los 30 segundos del tiempo extra viene el gol de Glaria (Alejandro) con la panza y había gol de oro. Nosotros nos quedamos ahí… un silencio en el Estadio Azul que no sabía si era buena, si había valido osea… un shock”, sentenció.