Una de las críticas que recibió Cruz Azul tras el mercado de pases era que su plantilla había quedado demasiado corta. Sin embargo, Martín Anselmi explicó que prefiere trabajar con un grupo reducido de jugadores para transmitirles mejor su idea. Aunque esto despertó debate, las discusiones se terminaron con la fase regular histórica que realizó el equipo del argentino.
Más allá de que La Máquina dominó durante todo el Apertura 2024, sobre el final de la primera fase se sintió bastante el hecho de no tener una plantilla numerosa. Cada baja afecta demasiado al rendimiento general del equipo; quedó demostrado con la ausencia de Lorenzo Faravelli en las últimas jornadas. Si bien es cierto que Anselmi tendría a todos disponibles para el inicio de la liguilla, es una situación a revisar para el 2025.
Un dato muy específico que grafica a la perfección esto es que todos los puntos que perdió Cruz Azul durante la temporada fueron en jornadas dobles. Los empates frente a Toluca y Tigres se dieron en el final de las seguidillas; mientras que la derrota contra Atlético San Luis fue entre semana y en la previa a Chivas. Por lo tanto, es evidente que el hecho de sufrir un desgaste físico muy grande le ha afectado al conjunto cementero.
La buena noticia para Martín Anselmi es que, según David Medrano, la Liga MX está trabajando para que ya no existan las jornadas dobles. Teniendo en cuenta que la Concachampions y la Leagues Cup cambiarían de formato, el calendario sería mucho más flexible. No hay dudas de que es algo muy celebrado en La Noria por todo lo sucedido durante el Apertura 2024.
Martín Anselmi no considera que Cruz Azul tenga una plantilla corta
Luego de la salida de Uriel Antuna, se cuestionó bastante a la plantilla de Cruz Azul. En aquel momento, Anselmi dejó en claro cuál es su visión al respecto: “No hay ni plantillas cortas, ni plantillas largas, ni plantillas medias. Los planteles que se arman son los necesarios para que nosotros podamos trabajar y competir. A mí me gusta trabajar con 20 jugadores de campo más los arqueros; me gusta trabajar con dos jugadores por puesto. A partir de ahí, quiero los mejores dos jugadores por puesto que pueda tener”.
Teniendo en cuenta estas palabras, en el siguiente mercado de pases no se realizarán demasiadas incorporaciones para profundizar la plantilla. A pesar de que Iván Alonso ya está trabajando en varias opciones que tiene en carpeta, no será un periodo de transferencias con demasiados fichajes. Por supuesto, todo dependerá de las salidas que se produzcan; la intención es mantener los mismos apellidos.