Cruz Azul es un club que ha visto desfilar grandes plantillas a lo largo de su historia, con figuras que han dejado huella tanto dentro como fuera de la cancha. Desde íconos nacionales hasta jugadores europeos que llegaron con grandes expectativas, La Máquina ha sido escenario de historias de éxito, de promesas cumplidas y de pasos breves que, por distintas circunstancias, no lograron brillar.
Entre esos nombres se encuentra Víctor Vázquez, mediocampista español cuya trayectoria con el club dejó tanto lecciones como recuerdos difíciles. Nacido en Barcelona y surgido de la cantera del FC Barcelona, llegó a Cruz Azul en el Clausura 2016. Su llegada había generado expectativas: provenía de Europa y contaba con experiencia en categorías formativas del equipo cule y en otros clubes europeos.

ver también
Alejandro Castro responde a las críticas en Cruz Azul que lo señalan por la final de 2013: “No fue mi culpa”
Pero, su estancia en México fue corta, apenas siete meses, y marcó tan solo un gol en 23 partidos. Tras su salida de Cruz Azul, Vázquez continuó su carrera internacional en equipos como Toronto FC en la MLS, Al-Arabi y Umm-Salal en Qatar, K.A.S. Eupen y Brujas en Bélgica, Los Angeles Galaxy en Estados Unidos e East Bengal en India.
Finalmente, recaló en el F.C. Santa Coloma en Andorra, cerrando así un recorrido amplio y variado que le permitió vivir el fútbol en distintas partes del planeta. Ahora, a sus 38 años, y tras haber disputado la mitad de la temporada, Víctor Vázquez utilizó sus redes sociales para anunciar su retiro del fútbol profesional tras casi 20 años de carrera.
La dura estadía que pasó Víctor Vázquez en Cruz Azul
El paso de Vázquez por la Máquina estuvo marcado por dificultades físicas y una adaptación compleja. Sufrió una lesión en una rodilla previamente operada, que limitó su rendimiento y -apuntó- fue mal tratada por el cuerpo médico. “Fue un momento en el que no me sentí cómodo por cómo me llegaron a tratar médicamente. Hubo una mala inyección que me pusieron en la rodilla y supongo que se infectó por ese producto… decidí hablar con el doctor y el presidente, para que me dejasen volver a Barcelona para que el doctor Cugat interviniese”, explicó en su momento.

Vázquez jugó en 2016 en Cruz Azul y marcó 1 gol en 23 partidos. (JAMMEDIA)
Además, confesó que la altura de la Ciudad de México representó un desafío adicional. Vázquez admitió que nunca logró adaptarse por completo y que el club no proporcionó el apoyo necesario en ese proceso.
“La verdad es que le tengo cierto cariño a Cruz Azul porque me dio la gran oportunidad de jugar en el fútbol mexicano. Está claro que la temporada no se me dio como a todo el mundo le hubiera gustado… el club tampoco me acabó ayudando en lo que me podía haber ayudado”, compartió.
El mensaje de despedida de Víctor Vázquez: gratitud hacia Cruz Azul y todos sus equipos
A sus 38 años, Víctor Vázquez anunció su retiro del fútbol profesional y contó que inicia su camino como entrenador en FC Santa Coloma, donde asumió el cargo de entrenador de segunda división. En un video publicado en Instagram, expresó:
“Llegó el momento. El que ningún futbolista quiere que llegue, pero todos sabíamos que llegaría. Porque todos los que amamos este deporte no queremos que esto acabe nunca… Mi etapa como jugador estaba en su recta final, tengo 38 años, a punto de cumplir los 39, y una lesión de rodilla, que a los 21 años marcó mi carrera, pero que no impidió que cortara mi sueño de seguir adelante y poder vivir de esta maravillosa profesión”, comenzó.
En otro fragmento de su mensaje, Vázquez reflexionó sobre su carrera y dedicó espacio para agradecer a todos los clubes donde transitó su carrera, entre ellos Cruz Azul: “Quería agradecer a todos los clubes, por darme la oportunidad de que en algún momento haya podido formar parte de su historia y con orgullo haber vestido su camiseta. No me quiero olvidar de ninguno, porque todos han sido muy importantes en mi carrera”.




