Uno de los grandes debates que surgieron alrededor del mercado de pases de Cruz Azul es que no terminó de expandir su plantilla en comparación a la última temporada. Es verdad que Iván Alonso hizo un buen trabajo para cerrar fichajes de jerarquía, pero también se produjeron bajas muy sensibles. Por lo tanto, no se terminaron de potenciar las opciones de Martín Anselmi a la hora de armar su alineación.

Es evidente que La Máquina tiene un once titular muy fuerte, pero luego en la banca apenas tiene recambio. El claro ejemplo de esto es lo que sucedió en los últimos juegos ante la ausencia de Giorgos Giakoumakis ya que no se lo pudo reemplazar. De esta manera, el entrenador argentino necesita apelar a su ingenio para solucionar estas cuestiones.

Lo cierto es que Cruz Azul tendrá un juego muy importante contra Chivas el sábado, en donde Anselmi tendría varias bajas. La más sensible es la de Gonzalo Piovi, quien fue expulsado contra Atlético San Luis y no tiene un reemplazante natural. Mientras que Carlos Vargas recién está regresando de su lesión en el pie, las otras alternativas son Luis Romo y Nacho Rivero, dos jugadores que no son zagueros centrales.

En la misma línea, la presencia de Jorge Sánchez está en duda debido a que sufrió un golpe muy fuerte durante el último partido. El lateral de 26 años tuvo que recibir siete puntos durante el entretiempo por la profundidad de su herida. Por ende, su disponibilidad dependerá de cómo evolucione en los días previos al partido. Teniendo en cuenta todos estos atenuantes, es un hecho que Cruz Azul deberá improvisar una defensa contra Guadalajara.

Cruz Azul tiene de las mejores defensas del Apertura 2024

Algo que ha destacado a Cruz Azul durante toda la temporada es que su defensa se ha mostrado como muy sólida. De hecho, hasta el partido contra San Luis, solamente había encajado tres goles y Kevin Mier tenía la valla menos vencida de toda la Liga MX. Una de las claves para registrar esta marca es que Anselmi pudo darle consistencia a la zaga conformada por Piovi, Willer Ditta y Erik Lira.

No obstante, frente a Chivas se utilizará un sistema defensivo bastante innovador considerando que Piovi prácticamente jugó todos los partidos desde que llegó a Cruz Azul. Incluso en la última liguilla se trabajó especialmente con él para recuperar la luxación de hombro que había sufrido en la previa a Pumas. Su importancia no solo se encuentra en que es un defensa que recupera muchos balones, sino también en que es esencial para salir jugando.