Uno de los mayores desafíos que atravesó Cruz Azul en el último tiempo fue crear nuevos líderes dentro del vestidor. Después de tantas salidas y de muchas llegadas, en el vestuario comenzaron a surgir voces para apoyar la capitanía de Nacho Rivero. Además de Charly Rodríguez que ya era considerado un jugador importante, elementos como Ángel Sepúlveda o Willer Ditta también comenzaron a ser relevantes en este aspecto.
En la misma línea, el futbolista que más ha progresado en La Máquina durante el último año fue Erik Lira. El volante de 24 años se convirtió en una pieza vital tanto para Martín Anselmi jugando como líbero, como para Vicente Sánchez en la posición de pivote. Este enorme rendimiento lo llevó a ser convocado por Javier Aguirre a la Selección Mexicana, en donde levantó la Concacaf Nations League.
Lo cierto es que Lira no solo es un líder futbolístico dentro del campo de juego, sino que también lo es dentro del vestidor. Según informó ESPN, en Cruz Azul lo bautizaron con un nuevo apodo: “Jefe”. No solo es una referencia a su parecido futbolístico con Javier Mascherano, sino también retrata lo importante que es para sus compañeros. Sin ir más lejos, es quien toma el balón cuando la plantilla hace la arenga final en la previa a cada partido.
Más allá de que su contrato finaliza en diciembre de este año, hay tratativas muy positivas para que extienda su vínculo hasta 2029. Las negociaciones pasan por la cláusula de rescisión que tendrá de cara al futbol europeo, ya que su sueño es jugar en la élite a corto plazo. Si bien Monterrey mostró interés en su fichaje, resulta complicado que Cruz Azul decida venderle una estrella a un rival directo.

El nuevo apodo que se ganó Erik Lira en el vestidor de Cruz Azul (Imago 7)
Los 4 equipos europeos que están interesados en Erik Lira
Según Transfermarkt, Erik lira es uno de los futbolistas de Cruz Azul más costosos con un valor que casi llega a los 8 millones de dólares. Aún así, para facilitar que cumpla su sueño de jugar en Europa, es muy probable que la cláusula de rescisión se encuentre por debajo de ese valor. Además, al tener 24 años, todavía tiene un potencial enorme para seguir explotando.

ver también
¿Nueva novela de mercado? La millonada que debería pagar Cruz Azul por el Piojo Alvarado
Ante este panorama, TUDN informó que hay cuatro equipos europeos que están detrás de los pasos de Erik Lira: AZ, Porto, SC Braga y OGC Niza. Por supuesto, el equipo más interesante es el que encabeza Martín Anselmi, ya que fue él quien le dio la confianza al mexicano de encontrar su mejor versión. Cuando parecía que Tigres lo iba a fichar por no tener lugar en Cruz Azul, el entrenador argentino pidió su permanencia y le dio la oportunidad de mostrar su valía.