logotipo del encabezado
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Comentarios

Ex Cruz Azul culpa a la estructura de la Liga MX por su salida y la de muchos juveniles de La Máquina

Diego Franco, canterano de Cruz Azul, analiza la falta de oportunidades que existen para jóvenes y el sistema de desarrollo en el fútbol mexicano.

Cruz Azul vio salir a varios canteranos de La Noria en el inicio del 2026.
© Ese ArriagaCruz Azul vio salir a varios canteranos de La Noria en el inicio del 2026.

Cruz Azul ha vivido un éxodo constante de jóvenes talentos. En las últimas semanas, varios juveniles han dejado el club en busca de minutos en la Liga de Expansión o incluso en el extranjero, reflejando un patrón que se repite temporada tras temporada: las promesas no encuentran continuidad en el primer equipo.

En este contexto, Diego Franco, ex jugador formado en La Noria, ofreció a Vamos Azul su mirada en primera persona sobre la difícil realidad que enfrentan los canteranos de Cruz Azul y los jóvenes mexicanos en general, además de analizar cómo la estructura del fútbol nacional influye en sus carreras y oportunidades.

Revelado: El ‘agente’ extorsionador de futbolistas que dos ex Cruz Azul desenmascararon

ver también

El ex cementero asegura que el problema no está en la calidad de los futbolistas. “La estructura de los equipos en fuerzas básicas es muy buena. Lo sé por experiencia, porque sabemos que en selecciones juveniles somos competitivos, han quedado selecciones campeonas del mundo, o sea, talento, jugadores, materia prima, hay“, explicó Franco.

Sin embargo, el gran obstáculo llega al momento de dar el salto. “Lo que pasa es que después, con estos jugadores a cierta edad, entre 17 y 20 años, se complica mucho esa pirámide: ya no llevan a todos a jugar en Primera División“, detalló. Para Franco, la combinación de la estructura del futbol mexicano y la presión por resultados inmediatos termina limitando el desarrollo de los jóvenes.

Deja tu opinión

Éxodo de canteranos en Cruz Azul y la preferencia por extranjeros

Para Franco, la situación que él vivió hace años se refleja hoy de manera aún más evidente. Cruz Azul ha perdido recientemente a varias promesas de su cantera, como Louis Víctor Derbez, Bryan Casas, Fernando Sámano y Raymundo Rubio, quienes tuvieron que buscar minutos en la Liga de Expansión o incluso en otros clubes del país.

El tridente de juveniles se encuentra en la Copa del Mundo Sub-20.

Hoy en día, Mateo Levy, Amaury Morales y Jaziel Mendoza aparecen con participación en el primer equipo. (IMAGO7 / Edición)

Sobre el límite de jugadores extranjeros en nueve por equipo, Franco fue claro: “Hoy lo veo mejor que cuando eran más de ocho o nueve, pero sigue siendo un montón. Si un equipo tiene espacio para 20 jugadores y 9 son extranjeros, casi la mitad ocupan lugares que podrían ser para talento mexicano, sobre todo de cara a un Mundial“.

Según su experiencia, esta presión por resultados rápidos genera un efecto dominó: los canteranos quedan relegados, pierden confianza y, en muchos casos, se ven obligados a emigrar para continuar su desarrollo.

La experiencia de Diego Franco en Cruz Azul y su salida al exterior

El ex jugador recordó cómo vivió esta dinámica en carne propia. Tras jugar algunos partidos con el primer equipo de Cruz Azul en 2013, vio limitada su continuidad y decidió buscar oportunidades fuera del club. “En su momento, participé en la Liga de Ascenso y en la Copa MX, pero cuando llegaban las finales, la gente de experiencia asumía la titularidad. Uno se da cuenta que, si eres canterano y no rindes de inmediato, pasas a segundo o tercer término. Pero te sientes capaz y tienes ganas de competir“, relató.

Esa necesidad de buscar continuidad lo llevó a salir del país: primero a San Luis en la Liga de Ascenso, luego a Costa Rica, España y Sudáfrica. “Nunca tuve miedo de salir. Para mí fue un escaparate; hice mi carrera prácticamente fuera de México y eso me permitió crecer profesionalmente“, cerró Franco, destacando que la experiencia internacional fue clave para su desarrollo.

La edad como limitante en las oportunidades de llegar a Liga MX

El mediocampista también reflexionó sobre la edad y la maduración futbolística, un factor que no siempre coincide con las oportunidades que se otorgan. “Siempre he sido de la idea de que la edad no te define como jugador. Unos maduran a los 16 o 17 años, otros a los 22 o 23, pero eso no quiere decir que un jugador que madure a los 25 o 26 no pueda ser útil“, indicó, subrayando la importancia de dar espacio para que cada jugador para alcanzar su potencial a su propio ritmo.

Diego Franco debutó con 20 años en el primer equipo de Cruz Azul. (JAM MEDIA)

Diego Franco debutó con 20 años en el primer equipo de Cruz Azul. (JAM MEDIA)

En ese sentido, señaló que la Liga de Expansión podría ser un escenario ideal para que los jóvenes sumen experiencia y aceleren su desarrollo. “A lo mejor lo pudieras ocupar en la Liga de Expansión para foguear a otros jóvenes, para que su maduración fuera más rápida“.

No obstante, en ese punto, argumentó que “no es una categoría libre, tiene ciertas limitaciones, entonces volvemos a lo de la estructura del fútbol mexicano”. Lo que pone de relieve en cómo las restricciones y la organización del sistema afectan directamente a los talentos emergentes.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
El desplante de Bogusz a Cruz Azul tras ser presentado en Houston
Noticias

El desplante de Bogusz a Cruz Azul tras ser presentado en Houston

Alivio para Giménez en el último día de mercado de pases
Noticias

Alivio para Giménez en el último día de mercado de pases

Óscar Pérez eligió al portero titular de Selección Mexicana
Noticias

Óscar Pérez eligió al portero titular de Selección Mexicana

El dinero que Cruz Azul debería pagar por Julián Millán
Mercado de pases 2026

El dinero que Cruz Azul debería pagar por Julián Millán

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a Vamos Azul. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo