Pocos debates caben en el mundo Cruz Azul acerca de la idolatría de Miguel Marín y su peso en la historia de la institución. Adelantado a su tiempo, el argentino marcó una época, obtuvo cinco títulos de Liga MX (siete totales) y fue una de las banderas de un equipo que será recordado por siempre en todo el futbol mexicano.
Mientras en el mundo cementero ningún portero ha podido superarlo a nivel histórico, y nadie lo quita del TOP 3 entre todos los futbolistas que alguna vez pasaron por el club celeste, en las últimas horas una polémica opinión periodística lo puso por debajo de un portero actual.

ver también
¿Miguel Marín, Óscar Pérez o Chuy Corona? Javier Alarcón elige al mejor portero histórico de Cruz Azul
De acuerdo con la opinión del periodista Ignacio Suárez, Nahuel Guzmán está por encima del Gato Marín como portero. Consultado por la comparación, el Fantasma argumentó que el Patón estaría un escalón arriba por su influencia en su club con 12 títulos y el hecho de competir contra más porteros en su tiempo.
En su análisis, sin embargo, el analista le adjudicó erróneamente cinco títulos al ídolo de Cruz Azul, cuando en el acumulado tiene siete. Por otro lado, en aquel entonces los campeonatos mexicanos se desarrollaban de manera anual, lo cual reducía las posibilidades matemáticas de obtener trofeos.
Ignacio Suárez eligió a Nahuel Guzmán por sobre Miguel Marín: “Tiene 12 títulos”
“Son tiempos diferentes pero si hablas de la gente que más ha influido en su equipo en cuanto a títulos, Nahuel tiene 12, Miguel eran cinco. Miguel era un adelantado a su tiempo pero no competía prácticamente con nadie, fue único. Nahuel compite con varios arqueros que saben jugar con los pies. El sentimiento dice Marín, pero la razón dice Nahuel“, dijo el Fantasma para el Instagram de Javier Alonso.
Para agregarle más leña al fuego del aficionado cruzazulino, Suárez añadió: “El arquero reta al destino. Yo a Nahuel no lo quiero para que saque de quisio a los delanteros, a los árbitro. A un portero lo escoges para que sea tu yerno, para que sea portero… Y ese portero es Nahuel“.
Los logros de Miguel Marín en Cruz Azul
Los logros de Miguel Marín en Cruz Azul comienzan desde lo cualitativo y la innovadora forma de desempeñarse en la portería dentro del futbol mexicano. Ese estilo innovador lo llevó a ser uno de los máximos ídolos de La Máquina y a obtener siete títulos: cinco Ligas MX, una Copa de Campeones de Concacaf y un Campeón de Campeones.
Además, fue elegido como mejor portero de la Primera División de México en cinco oportunidades, y en 1980 recibió el premio Citlalli como el mejor jugador de México. Por si fuera poco, fue incluido en 2011 dentro del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.