Después de una serie de campeonatos en donde Cruz Azul no logró protagonizar la Liga MX, la directiva tomó la decisión de cortar con su seguidilla de entrenadores mexicanos. De esta manera, Rubén Omar Romano llegó a la institución en enero de 2005 con el objetivo de ser campeón. El argentino venía de hacer campañas muy interesantes con Morelia y Pachuca, por lo que era un perfil muy interesante.
La realidad es que el proceso de Romano inició de gran manera, pero su secuestro de 65 días marcó un antes y un después. El equipo continuó disputando el torneo, mientras que las autoridades realizaban su trabajo para poder liberarlo. Aunque el contexto no era para nada alentador, el equipo se mantuvo firme clasificando como segundo a la liguilla, pero cayó ante América en semifinales.
Lo curioso es que Romano volvió a los banquillos el 24 de septiembre, solo tres días después de su liberación. El trabajo se volvió el refugio del entrenador para llevar todo lo que había vivido en el último mes y medio. Sin embargo, distintas presiones de la directiva provocaron la salida del argentino de la institución; dejando como director técnico principal a Isaac Mizrahi, quien era auxiliar de Romano.
Es imposible saber qué hubiera sucedido con aquel Cruz Azul si nunca hubiera pasado el secuestro de Romano. Sobre todo porque es un entrenador que se centra mucho en los futbolistas; jugadores como el Místico Pereyra llegaron al club exclusivamente de su mano. En la misma línea, resulta sorprendente que no volvió a tener una oportunidad en La Noria; su último club fue Mazatlán en 2023.

Rubén Omar Romano confesó su sueño de regresar a Cruz Azul (Imago 7)
El deseo de Rubén Omar Romano de tener una segunda etapa en Cruz Azul
Hace unos años que Rubén Romano se convirtió en un analista televisivo de la Liga MX, pero todavía no se retiró de la dirección técnica. El caso de Sergio Bueno en Mazatlán deja en evidencia que los entrenadores experimentados todavía tienen lugar en el futbol mexicano. En ese sentido, el argentino no se rinde con volver a entrenar en un futuro no muy lejano.

ver también
“Delicado”: el estado de salud de Omar Campos que genera preocupación en Cruz Azul
En una entrevista con Shaggy Martínez, Romano confesó cuál es su gran sueño: “Regresar a Cruz Azul y salir campeón”. Está claro que quedó una espina clavada porque su equipo no solo tenía jugadores de mucha jerarquía, sino que su sistema de juego también estaba aceitado. Las polémicas, presiones y deseos ajenos provocaron que nunca tuviera la posibilidad de terminar una temporada completa al mando de La Máquina.





