Uno de los futbolistas más icónicos de la Liga MX en las últimas décadas es Gabriel Pereyra, quien se ganó el apodo de Místico tras celebrar con una máscara de luchador en la cabeza. El atacante argentino llegó a Cruz Azul por pedido de Rubén Romano, quien lo convirtió en uno de los mejores jugadores del futbol mexicano. Su sociedad con el Chelito Delgado era una de las más temibles de todo el país.
La realidad es que el Místico era una estrella de la liga, pero resulta curioso cómo pudo ser campeón del futbol mexicano recién cuando salió de La Máquina. Todo lo sucedido con el secuestro de Romano y la permanencia de Isaac Mizrahi, quien era el auxiliar del argentino, generó un clima complejo en los alrededores de La Noria. A pesar de que el equipo mostraba un gran rendimiento en las fases regulares, le costaba trasladar esa dominancia a la liguilla.

Místico Pereyra señaló al culpable de su salida de Cruz Azul (Jam Media)
El último torneo del Místico con la playera cementera fue el Clausura 2006, donde Cruz Azul quedó eliminado frente a Toluca en cuartos de final. Esta eliminación significó un fuerte golpe para una institución que venía de varios golpes consecutivos. En esta entrevista con Vamos Azul, el Místico Pereyra contó a detalle cómo fue su insólita salida de la institución.
Místico Pereyra señaló al culpable de su salida de Cruz Azul
Después de la caída contra Toluca, en Cruz Azul se tomó la decisión de darle las gracias a Isaac Mizrahi y cerrar la llegada de Sergio Markarián. El uruguayo venía de ser bicampeón del futbol paraguayo con Libertad, pero tenía una larga carrera en Sudamérica que lo hacía ideal para el puesto. Más allá de que tampoco dio grandes resultados en liguilla, lo que le costó al experimentado entrenador fue haber tomado decisiones muy polémicas, como la salida del Místico Pereryra.

ver también
Es icónico en Cruz Azul, ganó la Liga MX, y ahora entrenará en la Liga de Expansión
“Cuando quedamos eliminados yo sentía mucha tristeza, mucha frustración por no poder colocar a Cruz Azul donde realmente lo merecía. En esa época, las plazas de extranjeros eran muy valoradas y yo sentía que nosotros absorbíamos mucha responsabilidad y nos juzgaban. Entonces, el técnico (Markarián) me dice que necesitaba la plaza y que no me iba a tener en cuenta”, comenzó en su relato.

Místico Pereyra campeón de la Liga MX con Atlante tras dejar Cruz Azul (Jam Media)
Además, agregó: “Yo le dije que estaba muy bien, que me sentía muy bien y que iba a destacar a donde vaya. Justo se da que voy a Atlante y hago el mejor torneo desde que llegó al futbol mexicano, salgo como el mejor ofensivo de la liga. Salimos campeones del torneo y después de Concacaf; yo siento que la confianza en un jugador, más allá de lo que digan los demás, es fundamental. Tenía ofertas para ir a Pachuca o Jaguares, pero elegí ir a Atlante porque necesitaba un equipo que confíe en mí”.
La eliminación de Cruz Azul a manos del Atlante del Místico Pereyra
Casi como si de un relato se tratase, en el torneo siguiente a que forzaron su salida, el Místico Pereyra volvió a jugar una liguilla en el Estadio Azul, pero esta vez con la playera del Atlante. El cuadro cementero había accedido a los cuartos de final luego de disputar la reclasificación, por lo que no llegaba como favorito. Aún así, volvió a ser un duro golpe para un equipo que había sufrido una baja de categoría considerable en su plantilla.





