Cruz Azul y América quedaron a mano en la Final de Ida del Clausura 2024 de la Liga MX. Los dirigidos por Martín Anselmi se pusieron en ventaja con un gol de Uriel Antuna y los de André Jardine igualaron las acciones gracias a Julián Quiñones. Fue 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes y ahora el campeón se definirá el próximo domingo 26 de mayo en el Azteca, como hace 11 años.

Pero, más allá de lo que fue un justo resultado por la paridad del partido, la afición cementera explotó en las redes sociales para reclamar una situación que la terna arbitral no observó en la antesala de la anotación de los azulcremas. ¿Pudo haber sido anulado el empate de las Águilas? Juzguen ustedes mismos…

A los 16 minutos de la primera mitad, Gonzalo Piovi disputó un balón con Alejandro Zendejas contra la línea y el balón terminó yéndose al saque lateral. Fernando Hernández, acompañado de uno de sus jueces de línea, observó que la reposición debía ser en favor de la visita, pero un video que se viralizó en las últimas horas demostró que no fue tan clara como se creía…

Encuesta ¿Quién tocó último el balón?

¿Quién tocó último el balón?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿El defensa argentino fue el último en tocar el balón o el futbolista que representa a Estados Unidos engañó al silbante? Lo cierto es que ese pequeño detalle terminó desembocando en el 1-1 definitivo. América jugó rápido, la defensa de Cruz Azul se durmió y Henry Martín habilitó a Julián Quiñones.

¿El VAR pudo haber anulado el gol de Julián Quiñones?

En caso de haber existido un error de la terna arbitral a la hora de escoger qué equipo debía reponer el juego desde el lateral, el VAR no podía hacer nada. La decisión sobre ese ámbito del juego no es reglamentaria para el ingreso de la tecnología, como sí una tarjeta roja, un penal o una posición adelantada.

¿Qué sigue para Cruz Azul después del empate como local?

Nada está terminado. Los dirigidos por Martín Anselmi se prepararán de cara a la Gran Final del Clausura 2024 de la Liga MX, que se disputará el domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca. El reglamento ya no avala el gol de visitante ni la preferencia por posicionamiento tan tabla: Cruz Azul está vivo.