Cuando Cruz Azul había anunciado su fichaje en 2024, Giorgos Giakoumakis llegó con cartel de estrella y expectativas altas. Sin embargo, lo que parecía un bombazo terminó por convertirse en un desafío mayor para el griego. Su adaptación al vestidor y la competencia interna marcaron sus dos temporadas en la Liga MX, dejando un saldo de 9 goles antes de su partida hacia Europa.
Ahora, en Grecia, parece haber encontrado el terreno fértil para retomar esa confianza y protagonismo que anhelaba en La Noria. En la Jornada 8 de la Superliga, abrió el marcador ante Volos con una media volea que dejó sin opciones al arquero rival. “El PAOK es un gran equipo, debe ganar todos los partidos y estar en lo más alto. Estoy feliz porque encontré goles y abrí el marcador”, confesó tras el encuentro.

ver también
Ex Cruz Azul: Golazo de otro planeta de Giorgos Giakoumakis en la Superliga de Grecia
El griego no ocultó que la integración al PAOK ha sido un reto. Situación similar que complicó su paso por Cruz Azul. Según habían explicado Javier Alarcón y Adrián Esparza, el factor clave habría sido la barrera del idioma: “Llegó hablando únicamente inglés, mientras que la mayoría del plantel se manejaba en español, lo que dificultó su integración al vestidor”, explicaron.

El griego no habría terminado de acoplarse al vestidor de Cruz Azul. (Getty Images)
En PAOK, si bien el propio helénico reconoció que al principio le costó, el desenlace de la historia parece distinta. “Había aprendido a jugar de otra manera, más centrado en el instinto goleador”, recogieron de sus declaraciones los medios del país helénico. Sin embargo, trabajó para encontrar ese equilibrio entre la resistencia física y mental, con el fin de combinar el juego en equipo con su olfato, algo que no logró concretar en México.
Ha logrado adaptarse a la dinámica del equipo y hasta recibió elogios del DT, Ruvan Lucescu, quien lo incluyó en el núcleo del grupo de jugadores esenciales del club. “Era el mejor jugador del campo”, afirmó el técnico rumano tras su gol, reconociendo la transformación competitiva de Giakoumakis y su importancia dentro del plantel.
¿Cómo le ha ido a Giorgos Giakoumakis desde que salió de Cruz Azul?
Con tres goles en 12 partidos desde su llegada a Grecia, Giakoumakis muestra un resurgir que no pudo concretar en México. Su experiencia evidencia que la adaptación va más allá de la calidad en el campo: la integración humana, la confianza y el contexto cultural son factores decisivos para que pueda explotar todo su potencial.





