Ya han pasado varios días pero en México no se habla de otro tema. El polémico penal pitado en contra de Cruz Azul, y que supuso la derrota de los cementeros en la Gran Final del Clausura 2024 contra el Club América, ha disparado todo tipo de debates y conjeturas en donde Marco Antonio Ortiz es el principal protagonista.

El juez central del partido quedó en evidencia una vez que el VAR le confirmó que NO había contacto entre Carlos Rotondi contra Israel Reyes, por lo que el penal debía ser invalidado; sin embargo, el ‘Gato’ se mantuvo en sus trece y volvió a señalar el punto fatídico que terminó por ahogar las esperanzas celestes de conseguir la Décima Liga MX.

Días después de la derrota, y aún con el sabor amargo en la punta de la lengua, el periodista Jesús Bernal informó que Ortiz podría exponerse a una sanción ejemplificadora tras su error en la final. “De acuerdo al reporte, el juez sería ‘congelado’ por la Comisión de Árbitros de la Liga MX, y se perdería una parte importante del próximo Apertura 2024, sin poder dirigir en las primeras jornadas del nuevo campeonato de Primera División del futbol mexicano., se lee en el portal Bolavip.

Después de la jugada poco o nada se sabe del árbitro principal. Algunos están a su favor y la gran mayoría se ha mostrado en contra de su decisión. Desde la Comisión de Árbitros incluso lo llegaron a respaldar con un comunicado confuso en donde las razones expuestas no terminan de aclarar si lo pitado fue un acierto o un error de percepción.

Encuesta ¿Crees que el Gato debería ser sancionado?

¿Crees que el Gato debería ser sancionado?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Comunicado de Armando Archundia

Armando Archundia, el presidente de la Comisión de Árbitros, fue el encargado de publicar a través de sus redes sociales el comunicado que busca dar un espaldarazo al Gato Ortiz y acabar con los debates. “En el partido de Vuelta de la Final del Clausura 2024, Marco Antonio Ortiz marcó un penal a favor del equipo local, y lo hizo en medio de un ejercicio correcto de debate con los árbitros VAR y asistente del VAR, y al final el árbitro central siempre tendrá la última palabra.”, reza uno de los puntos del texto.

Ya en las últimas líneas del texto, Archundia asegura que el futbol tiene jugadas interpretativas para la opinión pública, y que algunas se remiten a la mera interpretación del responsable de turno. Aún y así, no todo está dicho y Marco Antonio Ortiz podría ir a la ‘nevera’ a principios de la próxima temporada después de una decisión que tardará mucho es ser olvidada.