En la Selección Mexicana se decidió dar un giro de 360º después de la gran decepción que significó la eliminación de la Copa América 2024. Debido a que Jaime Lozano ya había encadenado una serie de derrotas muy dolorosas, se determinó que lo mejor era la llegada de un nuevo entrenador. Después de muchas especulaciones, el elegido por los dueños fue Javier Aguirre, quien había consolidado un trabajo muy bueno en Mallorca.
La realidad es que el Vasco es un técnico con mucha experiencia, por lo que es ideal para surcar la profunda crisis que está viviendo el Tri. Por supuesto, la intención del nuevo entrenador es imponer su sello en el equipo nacional a partir de los jugadores que son más de su gusto. Bajo este contexto, Aguirre no le cerró las puertas a ningún mexicano y su plan es volver a darle lugar a los veteranos.
Incluso se especula con que Santiago Giménez sería relegado por Henry Martín y Raúl Jiménez, dos delanteros que encajan mejor con la idea del Vasco. Ante esta situación, no se estaba contando con que existieran demasiadas novedades de jugadores jóvenes que podían ser llamados. Sin embargo, en ESPN informaron que Erik Lira sería citado por Aguirre para disputar los amistosos de septiembre.
El futbolista de 24 años ha alternado bastante entre el primer equipo y la banca desde la llegada de Martín Anselmi. Aún así, en los últimos juegos de Cruz Azul se ha convertido en una pieza inamovible colocándose como líbero en una línea de tres zagueros centrales. Su habilidad con el balón le permite a su equipo tener una salida desde el fondo muy limpia y, en los últimos meses, le agregó a su juego un gran sacrificio para recuperar la posesión. Si bien es una incógnita si en el tri jugará de líbero o como volante, son dos puestos en donde Lira puede destacar.
Erik Lira le quitó el puesto a Luis Romo en Cruz Azul
En la previa al inicio de la actual temporada se especuló con que Erik Lira podía dejar a La Máquina por la llegada de Luis Romo. El interés de varios equipos y la llegada de un refuerzo de mucha jerarquía generaba que el volante de 24 años no tuviera demasiado lugar. No obstante, Martín Anselmi intervino y pidió su continuidad debido a que sabía que iba a ser importante en un punto de la campaña.
Lo cierto es que el entrenador argentino le dio la oportunidad a Lira de demostrar su valía en la Leagues Cup 2024 y no defraudó. El hecho de que Erik muestre mucha solidez en la defensa le permite a Romo poder ser utilizado en la mitad de la cancha para combinar con Carlos Rodríguez; como sucede en la selección. De esta manera, el ex Pumas está siendo uno de los jugadores más importantes del cuadro cementero en lo que va del Apertura 2024.