No hay dudas de que Cruz Azul es el mejor equipo del Apertura 2024; la diferencia que está sacando en la tabla de posiciones lo deja en evidencia. Lo espectacular del trabajo de Martín Anselmi es que consiguió profundizar el sistema que había revolucionado la Liga MX en la última temporada. Por supuesto, la llegada de refuerzos de jerarquía también ayudó a que su estilo se vea mucho más arraigado en la institución.
Más allá de que todavía queda fase regular y todo se definirá en la liguilla, La Máquina es considerado como el máximo favorito a quedarse con el título. Una de las grandes ventajas que tiene es que, si se confirma su liderazgo, tendría la oportunidad de definir las eliminatorias como local. En el último torneo quedó demostrado que esto puede marcar la diferencia entre clasificar y quedar eliminado.
Aunque ahora todo es color de rosas, Javier Alarcón señaló el único problema que tiene Cruz Azul: “Anselmi corre un riesgo con ese modelo de juego en donde los tres centrales juegan a medio campo porque le toman la espalda. No es que no lo sepa Anselmi, es que me parece que le da placer tener que recomponer el camino. Es lo único que le veo puntualmente como una debilidad evidente”.
Uno de los partidos en donde se vio muy marcada esta cuestión fue en su única derrota contra Atlético San Luis. En dicho juego, los zagueros sufrieron bastante el pararse lejos de Kevin Mier y su rival lo aprovechó de gran manera. También es verdad que esa caída se gestó a raíz de una plantilla que venía de un desgaste tan grande que el entrenador se vio obligado a rotar el equipo.
¿Cruz Azul mutará en la liguilla del Apertura 2024?
Algo que sorprendió bastante en la última liguilla es que el conjunto encabezado por Martín Anselmi cambió rotundamente de estrategia. Si bien el entrenado siempre suele cambiar en base a los rivales, en las eliminatorias se vio algo muy particular. Y es que el argentino le dio prioridad a la solidez defensiva y a la velocidad en ofensiva utilizando a Uriel Antuna y Rodolfo Rotondi como referencias del ataque.
Teniendo en cuenta que actualmente Giorgos Giakoumakis y Ángel Sepúlveda están en un gran nivel, es poco probable que se pueda ver algo similar. Sin embargo, con el inminente regreso de Gabriel Fernández, todo indica que Cruz Azul podría volver a utilizar un esquema con dos delanteros centro. Está claro de que todo dependerá de cuánto tarde el Toro en volver a encontrar su mejor versión.