Cruz Azul no solo es considerado como el mejor equipo del Apertura 2024 por su liderazgo en la tabla de posiciones, sino también por cómo domina cada partido. A diferencia del último torneo, Martín Anselmi logró consolidar un equipo mucho más regular que solamente perdió un partido en once jornadas. Si bien la plantilla no terminó de profundizarse en cuestión numérica, sí aumentó considerablemente su jerarquía.
La realidad es que una de las particularidades que tiene La Máquina es que el entrenador realiza muchos cambios de posiciones. Sin ir más lejos, Luis Romo ha jugado en el puesto de líbero, central, pivote, volante y mediapunta; en todos ellos mostró un rendimiento increíble. Por supuesto que hay una virtud muy grande el futbolista, pero también la hay en Anselmi ya que es él quien convence a los jugadores de que son capaces de cumplir esos roles.
En una entrevista con Play Fútbol, el técnico cementero habló sobre lo importante que es el convencimiento para su estilo: “Que el futbolista se sienta identificado con nosotros es un premio, es lo que todos buscamos. Nosotros buscamos convencer, para convencer hay que creer y hay que hacer que crean. Entonces, yo le doy mucha importancia y valoración a lo que sienten los jugadores. Siempre digo que empieza siendo mi idea, la de mi cuerpo técnico, pero después termina siendo nuestra, la de todos”.
“Para que sea de todos, ellos la tienen comprenden, la tienen que abrazar, la tienen que defender y tienen que entender por qué la están haciendo. A partir de ahí es clarificar y empezar a transmitirles nuestros conceptos, modelo de juego y nuestro modelo de juego aplicado al rival. Creo que jugamos siempre según el rival, pero sin perder nuestra esencia. Yo siempre digo el qué vamos a hacer es siempre el mismo, ahora cómo lo vamos a hacer, tengo que mirar al rival para decírtelo”, explicó Martín Anselmi.
Lorenzo Faravelli destacó la mayor virtud de Martín Anselmi
En relación al poder de convencimiento que tiene Anselmi, en una entrevista con César Luis Merlo, Lorenzo Faravelli fue muy contundente: “Te das cuenta muy rápido cuando hay un técnico que no cree en algo. En la primera derrota te das cuenta que lo que te dijo el primer día no era tan así porque ahora dio un golpe de timón. Pero Martín tiene una convicción muy fuerte en lo que hace; cree en una idea y en un modelo de juego fervientemente y sabe transmitirlo”.
Teniendo en cuenta que lo que vivió Lolo junto al entrenador en Independiente del Valle, está claro que lo conoce mejor que nadie. Lo curioso es que Anselmi no solo logró transmitirle confianza a sus jugadores, sino que también lo extendió hacia la afición. Después de mucho tiempo, el pueblo cementero tiene en claro que puede ganarle a cualquier equipo de la Liga MX; hay una confianza absoluta en ganar la Décima en el Apertura 2024.