Uno de los primeros pedidos que hizo Martín Anselmi en su llegada a Cruz Azul fue la contratación de Lorenzo Faravelli, un hombre de su confianza. Ante la salida de Kevin Castaño era necesario reforzar la mitad de la cancha, y el argentino no tuvo dudas. Y es que Lolo había sido trascendental para el sistema que había establecido en Independiente del Valle y que buscaba replicar en la Liga MX.
Más allá de que Faravelli recibió algunas críticas durante el primer semestre, lo cierto es que en el Apertura 2024 está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada. Su sociedad con Luis Romo le ha permitido explotar su mejor potencial; lleva 4 goles y 1 asistencia en 11 partidos disputados. Además de ser la voz de Anselmi dentro del campo de juego, ahora también es reconocido por su impacto en los resultados.
En una reciente entrevista con César Luis Merlo, el volante de 31 años destacó lo que hace a Anselmi un entrenador diferente: “Te das cuenta muy rápido cuando hay un técnico que no cree en algo. En la primera derrota te das cuenta que lo que te dijo el primer día no era tan así porque ahora dio un golpe de timón. Pero Martín tiene una convicción muy fuerte en lo que hace; cree en una idea y en un modelo de juego fervientemente y sabe transmitirlo”.
Además, agregó: “Tiene un poder de convencimiento muy fuerte y es extremadamente detallista. A veces nos pasamos media hora viendo videos de un posicionamiento que son de dos metros para atrás, dos metros para delante… y eso después hace que el equipo fluya como lo hace. Luego, más allá del conocimiento del juego, está la parte humana. Es contemporáneo a muchos de nosotros entonces sabe lo que nos gusta y lo que no”.
La importancia del mediocampo para Cruz Azul
A diferencia del torneo pasado en donde la mitad de cancha era una zona más de transición para Cruz Azul, actualmente es la parte más importante del equipo. Y es que con la inclusión de Carlos Rodríguez a ese sector, el sistema de Anselmi comenzó a tomar un vuelo diferente. Mientras que Charly es el que recibe el balón para comenzar a gestar las jugadas ofensivas, Faravelli y Alexis Gutiérrez son los que acompañan a Giorgos Giakoumakis pisando el área.
En la misma línea, Luis Romo es quien ayuda al griego a presionar la salida rival, pero también es quien hace los relevos defensivos cuando se recupera el balón. Esto le permite a Guti y a Lolo tener la libertad para moverse por el campo y desprenderse de las responsabilidades defensivas. Si bien es cierto que este modelo de juego le está surtiendo efecto en la fase regular, está por verse si muta en los duelos de liguilla.