A diferencia de los anteriores semestres, la regla de menores significó un fuerte desafío para los contendientes al título de la Liga MX. De hecho, de los cinco equipos que se encuentran en la parte alta de la tabla de posiciones del Apertura 2025, solo el América llegó a la exigencia a falta de dos jornadas. El problema es que estos clubes cuentan con plantillas con mucha jerarquía, por lo que es difícil sentar a ciertos jugadores en la banca para darle lugar a los jóvenes.
Lo cierto es que Cruz Azul planifica cumplir con la regla frente a Puebla en la próxima jornada. Si bien la intención es pelear el liderazgo al contar con un calendario accesible, el viernes hay una oportunidad muy buena para terminar con este tema. Por su parte, el resto de rivales cuentan con una compleja situación; sobre todo Toluca.
No hay dudas de que el equipo de Antonio Mohamed ha sido el que mejor jugó durante la fase regular, pero tuvo algunos traspiés en las últimas semanas. Además de tener que enfrentar al América en la última fecha, también es el último en la tabla de minutos de menores. Los Diablos Rojos necesitan 238 minutos para cumplir con las exigencias, y el límite para sumar en un solo partido es de 225 minutos.
De esta manera, Toluca tendrá que repartir la actividad de sus canteranos entre dos juegos muy complicados contra Atlas y América. En la misma línea, en la jornada 16 se disputará el Clásico Regio, por lo que Monterrey y Tigres se sacarán puntos entre sí. El contexto es idílico para que La Máquina saque provecho y termine convirtiéndose en el superlíder de cara a la liguilla.

¿Cruz Azul puede ser líder? La compleja situación de Toluca (Oficial Liga MX)
La importancia para Cruz Azul de jugar en el Estadio Olímpico Universitario
Las ventajas de ser superlíder te ponen en una gran posición de cara al campeonato, pero con Martín Anselmi quedó demostrado que no lo es todo. El propio Nicolás Larcamón dejó en claro que pensará en la liguilla de manera distinta porque sabe que se juega de manera diferente. Sin embargo, en caso de concretarse el primer lugar de la primera fase, Cruz Azul contará con una bonificación que podría ser clave.

ver también
La contundente reacción de la afición de Pumas ante la posible llegada de Martín Anselmi
Y es que el cuadro cementero lleva 24 partidos sin conocer la derrota en el Estadio Olímpico Universitario. El escenario fue esencial para ganar la Concachampions 2025 ya que los futbolistas y la afición se sienten muy cómodos allí. A diferencia de lo sucedido en la final de liga disputada el año pasado, en esta ocasión hay una oportunidad real de definir en condición de local.





