Uno de los grandes cambios que trajo consigo Martín Anselmi fue la importancia de las estadísticas en la Liga MX. El entrenador argentino demostró que los datos estadísticos son muy importantes en el deporte moderno; está siendo una de las claves de Cruz Azul. A diferencia de otras disciplinas, en el futbol se suele tender a lo tradicional y los análisis de datos son vistos de reojo.
Aún así, esta es una dinámica que está cambiando por técnicos como Anselmi, que aprovechan toda la información para producir una mejora en sus equipos. Y uno de los puntos que más mejoró en La Máquina es la defensa ya que es totalmente diferente a lo mostrado en 2023. Ahora el sector defensivo no solo es una herramienta para evitar encajar goles, también es el primer paso a la hora de crear jugadas ofensivas.
Algo que promueve mucho Anselmi es la construcción de las ocasiones de gol a partir de la salida desde el fondo. Es por eso que la cualidad de Kevin Mier de jugar con los pies resulta ideal para el sistema del técnico. Asimismo, no es casualidad que los dos jugadores cementeros con más pases acertados sean Gonzalo Piovi (428) y Willer Ditta (408).
Lo sorprendente de este dato no es que se tratan de los dos zagueros centrales, sino que el que más se les acerca es Charly Rodríguez con 258 pases y en cuarta posición se encuentra Kevin Mier con 246. Además, no hay ningún delantero entre los 10 futbolistas con más pases acertados; cuestión que llama bastante la atención. Esta es la clara imagen de Martín Anselmi, quien tiene un equipo con paciencia para construir las jugadas ofensivas, pero que en sector de definición busca finalizar rápido.
La importancia del sector defensivo para Martín Anselmi
Antes de la victoria por 4 a 1 frente al América, a Cruz Azul se le cuestionaba que estaba atravesando una sequía ofensiva importante. Aunque generaba las ocasiones para ponerse en ventaja, no lograba ser efectivo en el área rival. Ante esta situación, Martín Anselmi fue muy contundente: “Yo creo que la contundencia es un estado mental. Nosotros entrenamos de la misma forma que lo hemos hecho siempre, diferentes formas de finalizar; pero no lo entrenamos un día a la semana, lo entrenamos toda la semana”.
Asimismo, el entrenador también puntualizó: “Nosotros nos mostramos en la cancha como un equipo ofensivo que le gusta tener control, presionar alto y jugar en campo rival. Pero me considero un entrenador que la parte defensiva me quita más tiempo porque me gusta defender bien. Creo que si un equipo defiende bien, está más cerca de ganar el partido”.