La voz es el sonido producido por las vibraciones de las cuerdas vocales, pero en ocasiones resulta mucho más que eso. Puede cumplir la función de guía cuando la vista está nublada, aunque también es un método para expresarse. Y durante muchos años complicados, la voz de Cruz Azul estuvo estrictamente ligada a su fiel afición. Sin embargo, hace unos años que ese rol le pertenece a una persona: Melissa Rivas.
Desde 2021 que la periodista deportiva es la voz oficial de La Máquina en cada juego de local de la institución, antes en el Estadio Azteca y hoy en el Estadio Azul. Si bien su relación con la afición es directa porque es quien se encarga de darles la bienvenida en cada partido, todo se amplificó a raíz de su explosión en TikTok. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, Melissa habló desde sus inicios trabajando en el club, hasta cómo se relaciona con el pueblo cementero. Obviamente el clímax llegó cuando recordó el título obtenido en el Torneo Guard1anes Clausura 2021.
¿Cómo llegó Melissa Rivas a ser la voz oficial de Cruz Azul?
Lo cierto es que resulta llamativo en el mundo del futbol que una mujer resulte ser la voz oficial de un equipo varonil de futbol. No obstante, con el objetivo de hacer un avance en el deporte, Cruz Azul realizó un concurso para seleccionar a la femenina que se hiciera cargo de ese rol. “Se me presenta la oportunidad y tenía que hacer un casting que constaba de tres etapas. El primero fue mandar una nota de voz con 3 jugadores y diciendo 3 menciones comerciales. La segunda era en La Noria y asistí, habían como 6 candidatas más e iban a descartar a 3 para la siguiente etapa. Gracias a dios me quedé y al día siguiente era la siguiente etapa, todo fue en la misma semana”, comentó Melissa.
“La última parte era en el Estadio Azteca y nos pusieron en distintos lados del estadio. Yo fui la última en pasar me acuerdo mucho que me hacían repetir. Nos pusieron en la cabina, nos encerraron y nos dijeron que digamos comerciales, jugadores, todo. Me acuerdo que me hacían repetir y repetir, sobre todo el de Igor Lichnovsky. Recuerdo que estaba muy nerviosa, eran como las 11 de la mañana, no había desayunado nada”, terminó de relatar la periodista. Aunque no creía que había conseguido el trabajo por cómo había sido su prueba, horas después recibió el mensaje de “queríamos felicitarte primero porque fuiste la ganadora”.
El primer partido de Melissa Rivas como narradora de Cruz Azul
Algo para destacar es que el campeonato en donde Melissa comienza a ser la voz de la institución, las primeras fechas eran sin público. Por lo tanto, esta cuestión ayudó bastante a su adaptación a su nuevo puesto; sobre todo porque el viernes firmó el contrato con el club y el sábado ya se encontraba en el estadio para debutar como locutora. “Estaba bastante nerviosa, me acuerdo que fue contra Puebla; perdimos 1 a 0 con gol de Christian Tabó. Tuve una ventaja y es que el estadio estaba vacío, por lo menos los primeros partidos, por la pandemia. Pues creo que eso me hizo entrar en práctica primero para cuando ya haya gente. Y cuando asistió gente fue increíble porque me motivaba más. Se los escuchaba gritar cuando daba la alineación“, comentó.
La cercana relación entre los aficionados de Cruz Azul y Melissa Rivas
Una ventaja que tiene Melissa Rivas en Cruz Azul es que en TikTok logró consolidar una comunidad muy interesante con los aficionados cementeros. En sus videos muestra cómo es un día en su trabajo y eso despertó un interés bastante importante. De hecho, mientras que en TikTok cuenta con más de 200 mil seguidores, en Instagram tiene más de 75 mil followers. Entonces, podría entrar en la cateogría de ‘inlfuencers’ en el mundo de ‘La Máquina’.
“La gente me recibe muy bien y yo siempre he dicho que la afición de Cruz Azul como que tiene algo especial, es muy familiar. Ves a la afición del América y la amas o la odias; ves a la de Pumas y estamos como que son muy revoltosos. Entonces creo que Cruz Azul es una afición muy familiar, muy querida y muy fiel después de tantos años de no haber ganado un título, de finales perdidas. Ellos siguen, siguen, siguen y no pierden la esperanza; siento que tiene algo especial, me gusta mucho ese cariño”, respondió Melissa sobre su estrecha relación con los aficionados.
La emoción de Melissa Rivas con el título obtenido por Cruz Azul en 2021
El juego que, sin dudas, ha marcado la carrera de Melissa Rivas ha sido la final frente al Santos del 2021. La locutora lo recordó con mucha emoción: “Siempre la voy a recordar. Me acuerdo que se me hizo un nudo en la garganta; yo no podía llorar porque obviamente tenía que hablar a los minutos después de que el árbitro pitara el final. Pero siempre voy a recordar ese partido con mucho cariño, es un partido que esperamos mucho; porque mi papá es cruzazulino así que ese color lo llevó en la sangre”.
Además agregó: “Ese juego era muy esperado, era una final más en el Estadio Azteca; pues donde sufrimos en el 2013. Entonces ese partido fue demasiado; cuando pitaron el fin vi a Chuy Corona feliz, en ese entonces el capitán; al Cata que llevaba tantos años también buscándolo; a la afición también gritando con la canción de azul de Cristian Castro, una canción que siempre me va a hacer recordar a ese final. Para mí esa noche fue mágica”.