En las últimas jornadas, Cruz Azul ha sufrido una serie de fallos arbitrales muy polémicos que generaron un malestar generalizado tanto en la afición, como en el cuerpo técnico. Por supuesto que esta situación terminó de explotar el fin de semana pasado cuando Luis Enrique Santander no cobró un claro penal sobre el final del partido. El encuentro frente a Atlas terminó 2 a 2 y el conjunto cementero perdió su oportunidad de sellar la clasificación a la liguilla de manera directa.

Más allá de que ‘La Máquina’ no tuvo un partido ideal, en el segundo tiempo acorraló a su rival y logró igualar el marcador con una buena dosis futbolística. Es por esa razón que el penal no marcado por el silbante en la última jugada del encuentro generó un enojo importante. De hecho, horas después se viralizó una foto en la que se puede ver cómo Hugo Nervo golpea a Rodrigo Huescas dentro del área.

Lo insólito de todo este contexto es que la FMF decidió sancionar a Martín Anselmi por sus dichos en la conferencia de prensa posterior al duelo: “No pretendo que nadie nos regale nada. Siempre creo en ganar de manera justa. Hay una acción dentro del área, de la que todo el mundo está hablando, en la que hay un posible penalMe parece que lo más lógico era ir a revisar la acción; si no es, que no me lo den, y si es, que me lo den, porque busco que seamos justos, nada más. No busco nada inventado ni nada regalado; creo que, de mínimas, es una acción para revisar y que el árbitro despeje la duda. Al final, eso hace mejor a la liga mexicana, que seamos justos“.

El entrenador argentino ni siquiera discutió la jugada puntual, sino que el reclamo estuvo en que el árbitro ni siquiera revisó la acción cuando era, como mínimo, polémica en ese momento. Sin embargo, Santander nunca tuvo intención de darle continuidad a la situación y decidió finalizar el partido sin dar lugar a observar nuevamente la acción. Es cierto que la sanción de la FMF es meramente económica, pero manda un mensaje importante.

Las declaraciones que provocaron la sanción a Martín Anselmi (Imago 7)

Las declaraciones que provocaron la sanción a Martín Anselmi (Imago 7)

Martín Anselmi no suele hablar de los arbitrajes

Una cosa que caracteriza al técnico argentino es que no suele entrar en polémicas arbitrales debido a que prefiere enfocarse en mejorar a su equipo. Si bien es verdad que se muestra bastante eufórico durante el desarrollo de los partidos, todo queda en el campo de juego. No obstante, en esta ocasión se generó una situación tan insólita que se atrevió a llevar su molestia a los micrófonos.

Encuesta ¿Creen que es injusta la sanción a Martín Anselmi?

¿Creen que es injusta la sanción a Martín Anselmi?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Incluso luego del juego frente a Monterrey en donde a Cruz Azul le anularon un gol de forma muy polémica por un supuesto offside de Alexis Gutiérrez, Anselmi decidió evitar darle importancia justamente por las sanciones que podría recibir. Resulta llamativo que la federación tome esta clase de decisiones cuando jornada tras jornada existen fallos arbitrales erróneos que terminan teniendo un impacto directo en los resultados de los partidos.

Cruz Azul se juega parte de la temporada contra Toluca

Lo cierto es que el empate frente a Atlas generó que Cruz Azul tenga una gran presión de cara a la siguiente jornada contra Toluca. El conjunto de Anselmi podría quedar segundo en la tabla de posición en caso de ganar, pero también podría caer hasta el play-in si pierde y se dan algunos resultados durante el fin de semana. Por lo tanto, el cuadro cementero tendrá que mostrar su mejor versión para sellar su clasificación a la liguilla de manera directa, algo que no se consigue desde la obtención de la novena.