Luego de muchas especulaciones alrededor del ataque, Cruz Azul cerró rápidamente la contratación de Miguel Borja. El delantero colombiano no tuvo un buen 2025 en River Plate, pero se apuesta a recuperar su mejor versión. Es una referencia de área que tiene el gol como máxima característica, por lo que se convertirá en la punta de lanza del equipo de Nicolás Larcamón.
El cafetero de 32 años se presentó en México para realizar los exámenes médicos, pero todavía no pudo firmar su contrato por cuestiones legales. Todo se encuentra en línea para que Borja esté disponible para debutar en la Liga MX frente a León por la primera jornada del Clausura 2026. Si bien el club tiene la obligación de liberar un cupo de extranjero, no correría peligro el registro del delantero.
Lo cierto es que Miguel Borja solo anotó 8 goles en 46 partidos disputados en 2025 con la playera de River Plate. Es verdad que el equipo de Marcelo Gallardo tuvo su peor temporada en años, pero el colombiano tampoco logró estar a la altura. Por lo tanto, llega a La Máquina con el objetivo de reencontrarse con su mejor nivel y así poder colarse en la lista final de Néstor Lorenzo para la Copa del Mundo.
Según informó Alan Lara, Borja tendrá un entrenador personal y haría viajar a su chef personal a Ciudad de México. Aunque ha tenido algún problema extra cancha en su paso por Argentina, se trata de un profesional comprometido con los objetivos de los clubes a los que va. Curiosamente, ya compartió plantilla con José Paradela en River, y con Willer Ditta en Junior.

Las decisiones clave de Miguel Borja para recuperar su mejor nivel (Getty Images)
La razón por la que Miguel Borja dejaría México en las próximas horas
La realidad es que Cruz Azul todavía no le pudo firmar el contrato a Miguel Borja porque, oficialmente, su vínculo con River Plate vence el 31 de diciembre. Entonces, recién el 1 de enero se podría llevar a cabo la incorporación oficial del colombiano a la institución. Sin embargo, César Caballero informó que el delantero dejaría México en los próximos días.
Esto se debe a que el futbolista necesita cerrar el trámite de su Visa de trabajo, cuestión que no sería un impedimento para que se sume a la pretemporada. Asimismo, se espera que el 5 de enero sea presentado ante los medios para que de sus primeras declaraciones como jugador cementero. Hay muchas expectativas con su fichaje, a pesar de que la afición le está exigiendo más movimientos a Iván Alonso.

ver también
La alternativa a César Montes: la millonada que debería pagar Cruz Azul por Jesús Gómez
El salario millonario que ganaría Miguel Borja en Cruz Azul
Más allá de que Miguel Borja se incorporará como agente libre, Cruz Azul tuvo que hacer una fuerte inversión para convencerlo de llegar a La Noria. Uno de los equipos que estuvo muy cerca de robárselo fue Tigres, quien finalmente no lo pudo cerrar. Al mismo tiempo, también había aparecido la opción de Boca Juniors, aunque el ofrecimiento económico estuvo lejos de lo pretendido por el futbolista.
De esta manera, según informó Récord, el salario que percibirá Miguel Borja sería de unos 3 millones de dólares aproximadamente, muy similar al que tenía Giorgos Giakoumakis. Es evidente que se realizó una fuerte apuesta por el delantero colombiano, así que habrá muchos ojos sobre cuántos goles marcará. Por supuesto, Nicolás Larcamón tendrá el arduo trabajo de incluirlo dentro de su sistema de juego.





