Se estrenó la primera película de la trilogía que Cruz Azul y América deben protagonizar tanto por la Concachampions 2025, como por el Clausura 2025. Si bien el encuentro de ida por los cuartos de final del torneo internacional terminó en 0 a 0, las ocasiones de gol no faltaron en el Ciudad de los Deportes. Ambos conjuntos fueron muy fieles a sus respectivos estilos, aunque hubo uno que terminó el partido mejor parado.
La realidad es que las Águilas fue un equipo muy dominador a lo largo de los 90 minutos y generó ocasiones muy claras de gol. A pesar de que Kevin Mier tuvo atajadas importantes, los futbolistas de amarillo estuvieron muy erráticos en la definición. Por su parte, La Máquina logró anotar de la mano de Nacho Rivero, pero fue anulado al haber estado en offside. La otra jugada de peligro que tuvo en el duelo llegó por vía aérea, cuando Ángel Sepúlveda exigió a Luis Ángel Malagón.
Está claro que América fue superior en la ida y que mereció irse con ventaja en el marcador; sobre todo porque el sector de Willer Ditta y Jorge Sánchez quedó muy expuesto. Aún así, con el empate consumado, Erik Lira tuvo llamativas declaraciones cuando le preguntaron qué deben cambiar para la vuelta: “Creo que nada, salimos bastantes satisfechos… todo el equipo. Se intentó ganar, salimos siempre a ganar así que nos vamos bastante tranquilos y vamos a preparar el partido de vuelta”.
Uno de los problemas muy grandes que tuvo el equipo encabezado por Vicente Sánchez es que estuvo demasiado impreciso. Y es que André Jardine colocó un esquema sin delantero centro que le permitió presionar a su rival a lo largo y ancho de todo el campo de juego, reduciendo los espacios de los cementeros. Esto provocó que jugadores de muy bien pie como Luka Romero, Mateusz Bogusz, Charly Rodríguez y hasta el propio Erik Lira fallen demasiados pases.

Las sorpresivas palabras de Erik Lira tras el empate de Cruz Azul (Imago 7)
Erik Lira se refirió a la renovación de su contrato en Cruz Azul
Una de las prioridades de la directiva de Cruz Azul es renovar el contrato de Erik Lira que finaliza en diciembre del 2025. Aunque frente al América no mostró su mejor versión, el volante de 24 años está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada en la Liga MX. Al convertirse en una pieza fundamental para el equipo, la intención es extenderle el vínculo por tres años más. A pesar de que está cerca de sellarse, el futbolista todavía no puso la firma.

ver también
El reclamo de Kyle Walker en el vestidor del Milan tras el penal fallado por Santi Giménez
En la rueda de prensa, Lira se refirió al tema: “Estamos en pláticas, vamos a seguir y yo estoy bastante tranquilo, tratando de dar mi mejor versión adentro de la cancha para que venga lo mejor”. Dentro del nuevo contrato que tendría el mediocampista se incluiría una cláusula de salida especial en caso de que un club europeo quiera contratarlo. Su pase está valuado en más de 7 millones de dólares, pero esta opción apenas llegaría a los 3 millones para facilitar su partida de La Noria hacia el viejo continente.