La temporada en el fútbol local llegó a su fin tras la definición del Torneo Clausura 2025. Mientras Cruz Azul aún aguarda con ilusión la definición de Concachampions, en las oficinas del fútbol mexicano ya se empieza a mirar hacia adelante. La Federación Mexicana de Fútbol ya puso en marcha la planificación de la próxima campaña… con cambios importantes.
Uno de los ajustes que más impacto generará en los clubes es la modificación a la Regla de Menores, una norma que obliga a los equipos de la Liga MX a darle minutos a sus futbolistas más jóvenes. Y para el Torneo Apertura 2025, la exigencia sube: los minutos obligatorios pasarán de 1000 a 1170.

ver también
Cruz Azul vs. Vancouver Whitecaps: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la final de la Concacaf Champions Cup 2025?
Afortunadamente, si hay un club que ya sabe cómo responder a esta exigencia es Cruz Azul. Durante el Clausura 2025, La Máquina supo acomodarse a la normativa y dio lugar a varios jóvenes que no solo cumplieron con los minutos requeridos, sino que también aportaron calidad y frescura al plantel.
La nueva exigencia marca una línea clara: el futuro de México necesita más espacio en el presente. Para Cruz Azul, el antecedente inmediato indica que la institución está bien posicionada para enfrentarlo. La Máquina tiene una base consolidada con jugadores como Luka Romero y Amaury Morales, que tuvieron cierto protagonismo bajo las órdenes de Vicente Sánchez.

Los cambios que realizará la FMF de cara al Apertura 2025. (@FMF)
Los jugadores que Cruz Azul más utilizó para cumplir la Regla de Menores:
Durante el Torneo Clausura 2025, La Máquina supo acomodarse a la normativa y dio lugar a varios jóvenes que cumplieron con los minutos requeridos e incluso fueron protagonistas:
- Luka Romero (2004) – 542 minutos
- Amaury Morales (2005) – 425 minutos
- Jesús Orozco Chiquete (2002) – 440 minutos
- Andrés Montaño (2002) – 101 minutos
- Omar Campos (2002) – 54 minutos