Uno de los principales objetivos del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul tiene que ver con hacer crecer a las fuerzas básicas de la institución. Después de la aparición de Santiago Giménez, solo Rodrigo Huescas logró consolidarse con el primer equipo en la Liga MX. Por lo tanto, uno de los ítems fundamentales del director deportivo es darle un plan de desarrollo a los canteranos de las divisiones inferiores.
La realidad es que en el Clausura 2024 fueron 8 los juveniles que debutaron con Martín Anselmi. Si bien es un número muy interesante, lo insólito es que promedian muy pocos minutos desde su estreno en primera división. Esto resulta llamativo debido a que el entrenador argentino no cuenta con una plantilla demasiado larga y son los chavos quienes aparecen como primeras opciones de recambio.
A raíz de este contexto, Tito Villa se expresó sobre los canteranos de ‘La Máquina’: “Los jóvenes están muy jóvenes todavía como para meterlos de arranque. Sí han sido buenos revulsivos en algún momento pero en estos partidos donde la adversidad los arropó en el campo de juego, se vio que todavía les falta rodaje”.
“Esto se vio sobre todo contra Necaxa, donde por ejemplo Levy (Mateo) tuvo medio tiempo. Si bien no era fácil el partido ni para Levy ni para Sepúlveda por los pocos espacios que había, obviamente el ‘Cuate’ a veces con pocos espacios te saca una jugada como la del gol de Cruz Azul”, agregó el ex goleador cementero.
Se aceleraron los procesos de los canteranos en Cruz Azul
Más allá de que la intención de Anselmi y de Alonso es darle más lugar a los jóvenes de la plantilla, el plan no era que sean los reemplazantes directos de figuras. El caso de Mateo Levy es el más claro, ya que es el suplente inmediato de Ángel Sepúlveda debido a que no hay otro elemento para ocupar ese puesto. Algo similar sucede con Amaury Morales y Mauro Zaleta con Uriel Antuna; ya que no hay futbolistas con características parecidas.
Es por esa razón que en el próximo mercado de pases se planea realizar varias incorporaciones con el objetivo de enriquecer la plantilla. A pesar de que la intención tampoco es frenar el crecimiento de los juveniles, sí hay una intención de darle más variantes al entrenador de cara a la siguiente temporada. También hay que tener en cuenta que Cruz Azul no solo deberá afrontar el Apertura 2024, sino también la Leagues Cup que se disputará una vez que finalice la Copa América.