Una de las controversias más grandes que presentó el nuevo formato de la Leagues Cup es que los equipos de la Liga MX deben disputar todos sus partidos en Estados Unidos. El problema con esto no solo se encuentra en que juegan constantemente de visitante, sino que también se tienen que tomar vuelos constantemente. Sin ir más lejos, Cruz Azul visitó cuatro ciudades diferentes a lo largo de la competencia.
[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]
La realidad es que La Máquina fue uno de los conjuntos más perjudicados por los viajes debido a que tuvo que recorrer más de 5600 kilómetros. Las consecuencias que tiene esta situación es que los futbolistas no pueden tener una recuperación acorde a las necesidades al tener que tomar tantos vuelos. Al mismo tiempo, el cuerpo técnico tampoco tiene demasiado tiempo para corregir errores al no poder realizar entrenamientos entre los diferentes juegos.
Más allá de que todo esto afectó claramente para que Cruz Azul sea eliminado por Mazatlán en octavos, Martín Anselmi fue muy contundente en conferencia de prensa: “Si afecta o no afecta, no es algo que me interese. Si te digo que me afecta, sería una excusa; y nosotros venimos a este torneo aceptando las condiciones del torneo. Si a mí me preguntas: yo no sé si nos afectó. Si es real que nos hace ganar desgaste, pero también lo disfrutamos por la convivencia y los viajes. Así son las reglas del torneo”.
Asimismo, el entrenador argentino hizo una reflexión de la derrota: “Más allá del resultado, sin duda queríamos llegar hasta el último día. Ese era el objetivo. No me puedo poner a pensar qué me deja el resultado; en estos momentos tengo la tristeza de no haber avanzado. Pero con la tranquilidad de que los jugadores tienen esa valentía para remontar un resultado adverso y con un jugador menos. Es mérito de ellos”.
La razón por la que Martín Anselmi rotó el equipo contra Mazatlán
Una de las grandes críticas que le cayeron a Anselmi tras la eliminación fue que rotó demasiado para afrontar un partido decisivo por octavos de final. Incluso Tito Villa lo acusó de subestimar a Mazatlán y es por eso que decidió cambiar tanto. A pesar de que Rodolfo Rotondi y Jorge Sánchez habían sido claves para su sistema durante todo el torneo, se sentaron en la banca.
Aún así, Anselmi explicó por qué tomó esa decisión: “Queríamos proteger a las bandas que hacen mucho desgaste todos los partidos, justamente para lo que se vio al final, que entren con esa energía en el segundo tiempo y pueden marcar la diferencia; fue simplemente un cambio desde ese lado, veníamos acumulando muchos minutos y necesitábamos tenerlos frescos”.