Uno de los objetivos principales en el proyecto de Iván Alonso es reconstruir las fuerzas básicas de Cruz Azul. Hace varios años que en el club se estuvo descuidando a la cantera, generando que las grandes joyas de la institución no puedan explotar. De hecho, Rodrigo Huescas es el único que pudo destacar en el primer equipo desde la salida de Santiago Giménez.
Con esto en mente, el director deportivo y Martín Anselmi comenzaron a seguir muy de cerca los pasos de Mateo Levy y Amaury Morales. Los dos futbolistas de 17 y 18 años son las máximas promesas de La Máquina y hay mucha expectativa de su desarrollo de la mano del entrenador argentino. Sin embargo, no tuvieron la oportunidad de sumar minutos en el Apertura 2024.
Lo que sucede es que Levy y Morales fueron convocados por Eduardo Arce para disputar el Premundial Sub-20. Si bien ambos fueron suplentes en el debut contra Haití, el ex técnico de Puebla los eligió como titulares en la victoria por 2 a 1 frente a Guatemala. De esta manera, la Selección Mexicana ya consiguió su clasificación a la siguiente fase a falta del último partido del grupo contra Panamá.
Más allá de que ni Levy, ni Morales participaron activamente en los goles del Tri, sí mostraron un rendimiento muy interesante durante todo el partido. Es muy positivo para ellos que puedan sumar una experiencia importante antes de regresar a Cruz Azul. Por más que sean promesas muy interesantes, está claro que Anselmi tiene opciones muy buenas en el ataque y los jóvenes no serán una primera opción a la hora de alinear el equipo.
Cruz Azul cerca de cumplir la Ley de Menores
Otra cuestión positiva alrededor de las actuaciones de Levy y Morales es que el hecho de que jueguen en el equipo nacional ayuda a Cruz Azul a cumplir con la Ley de Menores. Lo que sucede es que el artículo 27 del reglamento de competencia indica que los jugadores afectados al seleccionado sumarán los minutos de los partidos de la Liga MX perdidos en caso de que lleguen a los 180 minutos en la competencia. Entonces, como los dos ya jugaron 105 minutos en el Premundial, es un hecho que alcanzarán esa condición.
De esta manera, La Máquina recibiría una inyección de minutos muy importante que prácticamente le haría cumplir con la Ley de Menores. Después de la salida de Rodrigo Huescas se habían despertado dudas alrededor del cumplimiento de esta regla, pero el cuadro cementero está muy bien cubierto. Sin dudas es un aporte muy bueno por parte de las joyas celestes.