Históricamente, Cruz Azul ha sabido congeniar la experiencia de grandes figuras y el talento joven de las promesas en sus planteles. Esta mezcla ha sido clave para mantenerse competitivo en la Liga MX y en el ámbito de Concacaf, generando ilusión entre la afición en cada torneo. Durante su paso por La Máquina, Pedro Caixinha apostó por jugadores talentosos y también algunos prospectos de las fuerzas básicas.
Nombres como Jesús Corona, Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Igor Lichnovsky, Rafael Baca, Elías Hernández, Gerardo Flores, Iván Marcone, Martín Cauteruccio y Milton Caraglio se mezclaban con unos jóvenes Roberto Alvarado y Santiago Giménez, entre otros. No obstante, uno de los jugadores que más destacó el propio estratega portugués fue el Piojo.

ver también
Pedro Caixinha, ex Cruz Azul, dijo una verdad de la Liga MX que pocos argentinos aceptan
Caixinha recordó su gestión por Cruz Azul y en un pasaje señaló que Alvarado fue beneficiado por la Regla de Menores, lo que le permitió jugar con regularidad y consolidarse en el equipo cementero: “Nos llenaba esa regla, porque jugaba partido tras partido”.

El Piojo Alvarado fue elogiado por Pedro Caixinha. (Imago7)
El DT europeo resaltó la capacidad que tenía un joven Roberto Alvarado para asistir y definir con precisión: “Era uno de los que tenía una calidad, lo que hacía no era un gol, no era un tiro a gol, sino un pase a gol; era algo distinto en relación a lo que es la calidad y la capacidad de definición”. Además, destacó que siempre mostró un enfoque claro sobre lo que quería lograr, tanto en Cruz Azul como en la Selección Mexicana.
La situación actual del Piojo Alvarado y rumores de regreso
El Piojo ha logrado construir una sólida carrera en la Liga MX. Sus primeros pasos en Cruz Azul terminaron haciendo de él una de las piezas clave del equipo celeste en la conquista del Guard1anes 2021. Actualmente, en Chivas desde diciembre de aquel año, la directiva cementera ha intentado traerlo de regreso en varias oportunidades.
No obstante, pese a los rumores que circulan actualmente, desde el Rebaño se han mostrado inflexibles para negociar. Teniendo en cuenta esto, la única forma de que el Piojo salga de Guadalajara es pagando su cláusula de rescisión. Sobre todo por la mala relación que se generó entre las directivas por cómo se produjeron las negociaciones por Jesús Orozco Chiquete a principios del 2025.