México es uno de los países más futboleros del continente y en donde tienen lugar gran parte de las mayores rivalidades del balompié en Concacaf. Tan solo en la capital del país conviven tres clubes con pocas migas: Cruz Azul, Club América y los Pumas de la UNAM.
Desde Mitofsky, referencia en encuestas, y en una publicación del diario Ovaciones, se conocieron cuales son los clubes mexicanos más amados y odiados en todo el país. Cruz Azul está en el podio de ambos listados y sorprende su posición en los dos lados.
Entre los clubes más amados de México encabeza la lista el Club América con un 21.0% de los votos encuestados. Le siguen las Chivas de Guadalajara con el 17.1%. Y recién en la tercera posición aparecen los cementeros con un 14.6% del total de votos. El podio lo completan Pumas y Toluca, estos últimos campeones vigentes.
Pero llama más la atención en la acera de enfrente. Los clubes más odiados. Paradójicamente, el Club América vuelve a encabezar este conteo y se lleva el 46.2%. Es decir, los americanistas son más odiados que queridos en México según este conteo.

Datos de Mitofsky
Cruz Azul es el tercero más odiado
El podio se repite en ambas ecuaciones. Las Chivas de Guadalajara son el segundo club más odiado del país con un 11.8%, muy lejos de los azulcrema. Y en tercera posición vuelve a aparecer Cruz Azul con un pequeño 8.4%. Basando el análisis entre los dos listados, los cementeros serían más queridos que odiados. Pumas y Atlas completan el quinteto de equipos menos queridos.

ver también
Andrés Guardado rompe el silencio y habla de la oferta de Cruz Azul y otros clubes: “No estoy…”