El FC Porto viene de una eliminación dolorosa en el Mundial de Clubes, donde ni siquiera pudo ganar un partido en un grupo que compartía con Inter Miami, Al-Ahly y Palmeiras. Se trató, sin dudas, de un fracaso que terminó de sepultar el proyecto de Martín Anselmi en el banquillo. Tras ese tropiezo, la presión ha sido insoportable en el Dragão y la afición clama por cambios profundos.
Ahora, mientras el presidente André Villas-Boas sigue evaluando el futuro inmediato del club y del banquillo con la rescisión del contrato de Anselmi en negociación (podría costar hasta 7 millones de euros), la directiva mantiene intactos sus planes para intentar reconstruir el prestigio perdido esta temporada.

ver también
Porto estaría negociando la salida de Martín Anselmi y ya tendrían a un reemplazante
En ese marco fue que, durante un evento en los últimos días, Ricardo Quaresma, ex jugador portugués e ídolo de los Dragones, no se guardó nada al referirse a la crisis deportiva que atraviesa el club y donde el nombre del anterior DT de Cruz Azul está en el centro de la polémica.
El habilidoso extremo lanzó lo que se interpretó como un claro recado a la gestión de Anselmi: “Fui a ver el partido del FC Porto contra el Palmeiras. Y ahí lo tienen, no es el FC Porto que estamos acostumbrados a ver jugar y ganar. Es normal que la afición no esté contenta. La afición del Porto no está acostumbrada a pasar tanto tiempo sin ganar títulos”.
Aunque no quiso entrar en nombres tras lo que apunta a ser una inminente salida de Anselmi, dejó claro qué espera del próximo líder: “Quienquiera que venga, que ayude a mi club a volver a ganar títulos. Eso es lo que quiero, lo que todos queremos. Quienquiera que venga, que entienda que esto es el FC Porto, que entienda al club que representará y que vuelva a ganar títulos pronto“.

Martín Anselmi estaría viviendo sus últimos días como entrenador del FC Porto. (Getty Images)
¿Puede Martín Anselmi regresar a la Liga MX si lo echan del Porto?
El estratega argentino dejó una huella profunda en Cruz Azul y la Liga MX gracias a su propuesta futbolística y obsesión por los detalles. Sin embargo, su sueño europeo estaría cerca de terminar en pesadilla: en seis meses, no logró títulos con el Porto, perdió clásicos, quedó fuera de la Europa League y ni siquiera pudo ganar un partido en el Mundial de Clubes.
Aun con este traspié, su nombre sigue resonando en México y Adrián Esparza Oteo anticipó que “no le faltará” mercado, por lo que no sería extraño verlo de vuelta en la Liga MX. Incluso, se llegó a mencionar como opción para Rayados tras el despido de Martín Demichelis, antes de que Domènec Torrent tomara el mando, lo que habla de la posibilidad para su retorno.