En los últimos años de Cruz Azul han pasado varios entrenadores que no pudieron estar a la altura de las expectativas. Es verdad que el manejo de la directiva en los mercados de pases tampoco ayudaron demasiado a que dichos técnicos puedan explotar sus cualidades. Aún así, está claro que Raúl Gutiérrez o Ricardo Ferretti estuvieron muy lejos de lo que esperaba la afición.
Es por este contexto que la llegada de Martín Anselmi revolucionó completamente una institución que había perdido la esperanza de ser protagonista de la Liga MX. Después de un 2023 desastroso con tres entrenadores que no pudieron convencer al pueblo cementero, el argentino lo cambió todo. No solo llegó a la final en su primer torneo, sino que también le dio a su equipo una identidad clara para que los aficionados se sientan identificados.
Resulta evidente que Anselmi es uno de los mejores entrenadores del futbol mexicano, pero su figura se destaca aún más cuando se revisan las estadísticas. En sus primeros 26 partidos al mando de La Máquina, el argentino cosechó un 64% de los puntos posibles, algo realmente increíble considerando que el Tuca apenas alcanzó el 35%. Por su parte, Joaquín Moreno y el Potro Gutiérrez mantuvieron un 45%, aunque en menos duelos disputados.
Curiosamente, aunque los números de Martín son realmente increíbles, no es suficiente para alcanzar el 78% de efectividad que registró Juan Reynoso en sus primeros 26 partidos; solamente perdió en 3 oportunidades. También está claro que el peruano heredó un equipo mucho más consolidado con jugadores que ya eran figuras de la Liga MX.
Martín Anselmi mantiene la humildad en Cruz Azul
La realidad es que el técnico argentino está atravesando un momento espectacular iniciando el Apertura 2024 con victorias aplastantes. No hay dudas que su Cruz Azul es uno de los principales candidatos a ganar el campeonato. Sobre todo porque el equipo mostró un enorme rendimiento anteponiéndose a bajas muy sensibles como las de Rodrigo Huescas y Uriel Antuna, quien sí ha estado convocado, pero que quiere salir a Europa en este mercado.
Ante este panorama, Anselmi fue enfático sobre cómo se debe llevar este gran momento que está atravesando el club: “El único secreto es estar enfocado en hoy. Transmitir a los jugadores humildad, tranquilidad, seriedad, estar enfocados, que no podemos bajar, que vamos compitiendo. El día que nos creamos más vamos a estar complicados y lo tenemos claro“.