Algo que caracterizó a Cruz Azul durante todo 2024 es que los futbolistas tenían una potencia física increíble para sostener el intenso estilo de juego de Martín Anselmi. Sin embargo, esa imagen quedó completamente distorsionada en el inicio del Clausura 2025 por el nivel mostrado por el equipo. Y es que los futbolistas tuvieron casi un mes de vacaciones y la pretemporada no fue lo que se esperaba.
Por supuesto, el hecho de que Anselmi tenía prácticamente cerrada su llegada al Porto generó que la preparación de la temporada no sea la mejor. Incluso, se reveló que los jugadores no tuvieron un seguimiento durante las vacaciones y muchos decidieron entrenarse por su cuenta con un preparador físico particular. El análisis que se hizo tras la salida del argentino fue que había una catástrofe en este aspecto.
Ante este panorama y en la previa al debut en Concachampions, Vicente Sánchez terminó la polémica siendo muy claro: “Hay un pequeño desgaste que es normal por la seguidilla de juegos, pero lo vamos viendo día a día, mañana salvo los que no están en la convocatoria, que están un poquito tocados va a haber una rotación”.
Además, agregó: “Pero por lo general están bien. Al jugador le gusta jugar, y es lo que más aprecia, jugar, si tiene que hacerlo cada tres días, y el físico se lo permite, lo van a hacer. Tengo un plantel muy profesional”. También es verdad que el conjunto tiene un calendario bastante apretado, por lo que será necesario rotar para no poner en riesgo a los jugadores. En un solo mes, La Máquina jugó un total de 8 partidos (desde el 12 de enero hasta el 12 de febrero).
Vicente Sánchez contó la verdad sobre el estado físico de la plantilla (Imago 7)
El encargado de mejorar físicamente a Cruz Azul
Teniendo en cuenta que el panorama era desolador y que Martín Anselmi se llevó a todo su grupo de trabajo, era necesario contratar a alguien que pusiera a punto a la plantilla. Bajo este contexto, Cruz Azul nombró a Rubens Valenzuela como el nuevo preparador físico del primer equipo. Si bien había llegado a la institución hace unos meses, la intención era que forme parte del equipo de dirección y planeación; ante la urgencia, se sumó al cuerpo técnico de Vicente Sánchez.
ver también
Por qué Cruz Azul dio de baja el registro de Martín Anselmi: lo que dice el reglamento
Lo cierto es que se ha visto una mejoría en las últimas semanas; a pesar de que no han existido entrenamientos de futbol, sí se ha trabajado arduamente en la recuperación post partido. Está claro que Cruz Azul atraviesa un momento particular al quedarse sin su entrenador al comienzo de la temporada. Aún así, desde la directiva se está haciendo lo posible para rescatar la campaña.