Cruz Azul Femenil llega al parón internacional con motivos para mirar el futuro con algo más de optimismo. La Máquina viene de imponerse ante Necaxa y todavía mantiene viva la esperanza de meterse en la Liguilla, por lo que las próximas semanas serán determinantes para definir hasta dónde puede llegar el equipo en el torneo.

Sin embargo, la pausa de la Liga MX Femenil también cambia momentáneamente el foco. La Fecha FIFA pone a las selecciones nacionales en primer plano y, de paso, funciona como una interesante medida para conocer qué futbolistas de cada plantel consiguieron abrirse un espacio a nivel internacional.

Y allí aparece una fotografía particular para Cruz Azul. El conjunto cementero tendrá dos representantes durante esta ventana internacional: Uchenna Kanu y Brenda Cerén fueron llamadas por sus respectivas selecciones.

La buena noticia, sin embargo, convive con un detalle que no pasa inadvertido. Ninguna futbolista de La Máquina representará a México y nuevamente no habrá presencia cementera en la Selección Mexicana Femenil.

El reconocimiento de Cruz Azul Femenil a Uchenna Kanu y Brenda Cerén

La cuenta oficial de Cruz Azul Femenil confirmó la convocatoria de la nigeriana y explicó el objetivo de los encuentros. “Semana de fecha FIFA y nuestra Uchenna Kanu fue convocada con la Selección de Nigeria para disputar dos encuentros vs Comoras de cara a la Clasificación Africana de los Juegos Olímpicos 2028”, informó el club.

Cruz Azul celebró la convocatoria de sus 2 futbolistas. (Twitter Cruz Azul Femenil)

No será la única cementera que tendrá actividad internacional. Brenda Cerén también fue convocada para defender nuevamente los colores de la Selección de El Salvador. Cruz Azul celebró el llamado de la salvadoreña con otro mensaje en sus canales oficiales: “No podía faltar el llamado de nuestra Brenda Cerén a su Selección para defender estos colores en fecha FIFA”.

El contraste de Cruz Azul Femenil con la Selección Mexicana

Las dos convocatorias también dejan otra lectura. Mientras Kanu y Cerén tendrán participación internacional, ninguna futbolista de Cruz Azul aparece representando a la Selección Mexicana. No es un dato menor para un proyecto que todavía busca consolidarse entre los protagonistas del futbol femenil mexicano.

La convocatoria de la Selección Mexicana femenil, sin jugadoras de Cruz Azul. (Vamos Azul / ChatGPT)

La falta de presencia cementera en el Tri ya había puesto bajo la lupa el desarrollo deportivo del club y esta Fecha FIFA vuelve a mostrar el mismo escenario. Cruz Azul tiene en su plantilla futbolistas capaces de ganarse un lugar en otras selecciones nacionales, pero todavía no consigue instalar regularmente a sus jugadoras mexicanas dentro de las convocatorias del combinado nacional.

Esto no invalida el crecimiento individual que pueda existir dentro del plantel ni significa que una convocatoria dependa exclusivamente del rendimiento de un club. Pero sí ofrece un parámetro interesante para medir el camino que todavía debe recorrer La Máquina. Para un proyecto que pretende crecer dentro de la Liga MX Femenil, colocar futbolistas mexicanas en el radar del Tri sería otra señal de evolución deportiva.

Así marcha Cruz Azul femenil en el Grupo A del Apertura 2026

Cruz Azul Femenil llega al parón por la fecha FIFA en la sexta posición del Grupo A. (Vamos Azul / ChatGPT)