En el último año, Cruz Azul se ha acostumbrado a ser protagonista de la Liga MX en todos los niveles de la mano de Iván Alonso. El ambicioso proyecto del director deportivo no solo le permitió al club tener un primer equipo con mucha jerarquía, sino también unas fuerzas básicas de élite. Si bien en todas las divisiones se está mostrando un rendimiento muy bueno, el que más llama la atención es el de la Sub-23.

Luego de que Vicente Sánchez y Joel Huiqui dejarán la cantera para hacerse cargo del primer equipo, había muchas dudas sobre lo que iba a suceder con la Sub-23. Sin embargo, Jürgen Castañeda llegó para reemplazarlos y lo ha hecho de una manera increíble. Además de mantener la esencia del equipo, también le dio la confianza a algunos jóvenes que prometen ser estrellas del futbol mexicano en el mediano plazo.

Lo cierto es que La Máquina selló su clasificación a la liguilla del Clausura 2025 hace algunas jornadas, pero en la última tenía la posibilidad de convertirse en superlíder. Aunque el equipo dejó buenas sensaciones, cayó derrotado por 2 a 1 ante Toluca, quien terminó quedándose con el primer puesto. Resulta curioso como los dos clubes que actualmente se encuentran en la cima de la Liga MX, lo están repitiendo en las fuerzas básicas.

Tras esta derrota, Cruz Azul tiene que esperar a lo que suceda con el partido entre Juárez y Querétaro, ya que los Bravos son los únicos que pueden arrebatarle el segundo lugar. En la misma línea, la parte baja de la clasificación tampoco está cerrada al haber muy poca diferencia entre Santos, Atlético San Luis, Pachuca y Puebla. En caso de que no se mueva ninguna posición, el cuadro cementero se estaría enfrentando a San Luis en los cuartos de final; el domingo quedará todo definido.

Bryan Casas se convirtió en el campeón de goleo de la Liga MX Sub-23

Una gran duda que había en la cantera de Cruz Azul era quién iba a reemplazar a Samuel Espinosa, quien fue cedido a Mazatlán tras ser el campeón de goleo del último torneo. Asimismo, la lesión de Mateo Levy a final de año generó que la falta de un delantero para la fuerzas básicas sea aún más evidente. Ante esta situación, Iván Alonso llegó a un acuerdo con Necaxa para adquirir a Bryan Casas a préstamo, pero con opción de compra.

La realidad es que el delantero de 19 años ha tenido un Clausura 2025 tan increíble que se convirtió en el goleador del campeonato con 12 anotaciones. Sus máximos perseguidores fueron Oswaldo Virgen, José Arroyo y Joaquín Moxica, quienes ya disputaron la última jornada y no lo pudieron alcanzar. De esta manera, el campeón de goleo de las fuerzas básicas volvió a ser cementero.