Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul es el desarrollo de las fuerzas básicas. Si bien se viene haciendo un trabajo progresivo desde inicios de 2024, en el último semestre se alcanzó que todas las categorías sean protagonistas de sus propias divisiones. Sin ir más lejos, la Sub-21 se quedó a un gol de alcanzar las finales de la Liga MX.
Lo cierto es que el club siempre está en la búsqueda de agregar herramientas para que la cantera siga creciendo. Además de fichar jóvenes que nutren a los equipos de las diferentes categorías, también se contratan personas para que crezca el personal. En esta oportunidad, según informó Adrián Esparza Oteo, Sergio Pinto se uniría a las fuerzas básicas cementeras.
Aunque sus primeros pasos en la dirección técnica los dio en Porto, llegó a Chivas por medio de una invitación de Juan Carlos Martínez Castrejo. En cuatro torneos al mando de la Sub-18 y Sub-19 conquistó un título y consolidó un liderato general. Todavía se desconoce qué papel tendría en La Máquina, pero demostró ser un gran formador de futbolistas.
Algunos de los jugadores que desarrolló durante su estadía en Guadalajara son Hugo Camberos y Santiago Sandoval, dos jóvenes con gran proyección. En una entrevista con Rebaño Pasión confesó que es un admirador de Pep Guardiola, pero también reconoció que José Mourinho fue quien lo inspiró para convertirse en entrenador. Sin dudas es una incorporación que será celebrada en La Noria.
La experiencia de Sergio Pinto en la cantera de Chivas
En la misma nota con Rebaño Pasión, Sergio Pinto relató cómo fue su primera experiencia fuera de Portugal: “El primer año fue un poquito más difícil, por la adaptación mía a los jugadores y de los jugadores a mi persona. El segundo conquistamos la Copa. Y el tercero y cuarto, muchos récords conseguidos, muchos debuts y muchos cambios de categoría hacia arriba”.
“El título fue una explosión de sentimientos, porque venías de no clasificar, a ser campeón. Venías de la situación en que toda la gente metía que tenía dudas si el entrenador era una elección buena, a ser una certeza”, sentenció el entrenador. Por supuesto, el hecho de haber llegado desde el extranjero, la forma de revalidar su trabajo fue la obtención de la copa.
La importancia del desarrollo de los jóvenes por sobre el resultado
Un gran debate que siempre se instala alrededor de las fuerzas básicas tiene que ver con los resultados. Sergio Pinto presentó una fuerte opinión al respecto: “No puedes permitirte perder de manera sistemática. Si quedas en los últimos lugares, no sirve decir: “Bueno, me quedé último, pero desarrollé jugadores para primera”. No, simplemente no funciona. Por eso, creo que la idea de “siempre mejor desarrollar que ganar” se debe aplicar en categorías inferiores y en un fútbol menos profesional que el que manejamos en Chivas“.
Además, añadió: “Ahora, si me preguntas si mi objetivo era ganar a cualquier precio, la respuesta es no. Hubo momentos en que priorizamos ganar, y otras veces que no ganábamos pero les decía: “Tranquilos, lo importante es cómo jugamos”. De hecho, cuando ganaban de una manera que yo no quería, también se los hacía saber“.
