Ya son 58 días desde que se fuera suspendido el torneo de Clausura 2020 de Liga MX y durante estos casi dos meses se han barajado cientos de planes, tanto para retomar la competencia, como para cancelarla, pasando incluso por la opción de declarar como campeón a Cruz Azul por ser superlíder de la fase regular hasta que iniciara el parón.
La única gran idea de los dueños de clubes mexicanos es que el futbol regrese lo antes posible y son varios los calendarios que manejan en la actualidad. Sin embargo, Récord reveló esta mañana las fechas tentativas que tienen para comenzar con los exámenes médicos, los entrenamientos, y la competencia.
Primero que todo, durante la última semana de mayo los jugadores visitarán las instalaciones de sus clubes para realizarse el examen de COVID-19 y medir su estado físico luego de casi tres meses de encierro, y así saber cómo encararán la recta final del certamen.
La primera semana de junio buscarán iniciar con los entrenamientos individuales: sana distancia entre los jugadores, separados en distintos horarios y turnos, y utilizando guantes y tapabocas para mantener la seguridad y evitar posibles contagios.
Encuesta ¿Debe retomarse el Clausura 2020 en junio?
¿Debe retomarse el Clausura 2020 en junio?
YA VOTARON 2172 PERSONAS
Luego, a partir de la segunda semana, los jugadores podrán tener entrenamientos en grupo y más largos, sin descartar posibles concentraciones por algunos días para así practicar en doble jornada y poner a punto a los lesionados o a quienes vengan más bajos.
En la tercera semana de junio, explica Récord, la idea es que los clubes jueguen partidos amistosos con otros rivales de Liga MX o del Ascenso MX, e incluso interescuadras, para afinar los últimos detalles antes de que comience la competencia.
Esto, porque en la última semana de junio se planea que retorne la Liga MX con la jornada 11: no todas las semanas serían con fechas dobles para no sobrecargar a los jugadores y poder iniciar el Apertura 2020 con la menor cantidad de futbolistas lesionados.
Tres cambios son los que se plantean respecto a los últimos partidos del torneo de Clausura: es un hecho que no se utilizará el VAR en el resto del certamen por su alto costo y por la cercanía que tendrán los árbitros en el camión con los televisores. Aún debe oficializarse que los clubes pdorán hacer cinco cambios por partido. Y continúa debatiéndose si podrá desarrollarse todo el torneo en tan solo tres sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), para evitar la mayor cantidad de vuelos y traslados de una ciudad a otra, pero considerando que aún hay dueños en contra, no es oficial.