En los últimos años, Cruz Azul se ha caracterizado por ser el club de la Liga MX que más jugadores exporta hacia el futbol europeo. Si bien el caso más emblemático es el de Santiago Giménez por el impacto que tuvo en la élite, también hay otros que prometen mucho como el de Rodrigo Huescas. A pesar de que la intención de Iván Alonso siempre es mantener a las principales piezas de la plantilla, será difícil cumplir ese cometido en verano.
La realidad es que piezas como Erik Lira y Kevin Mier han despertado el interés de Europa debido a que han tenido un enorme crecimiento en el último año. Sin embargo, en las últimas horas se reveló que el Espanyol estaría interesado en el fichaje de Amaury Morales. Según informó Gerardo González, todavía no han existido negociaciones formales, pero a la joya cementera se le sigue muy de cerca desde el viejo continente.
Más allá de que el extremo de 19 años no se ha ganado un lugar como titular en La Máquina, ha mostrado tener cualidades muy interesantes. Desde su debut en primera división en septiembre del 2023 que Amaury Morales es considerado como una de las máximas promesas del futbol mexicano. Además, su constante presencia en la Selección Mexicana Sub-20 también generó que los diferentes visores europeos hayan puesto sus ojos en él.
El pase de Amaury Morales está valuado en 1.5 millones de dólares según Transfermarkt, pero está claro que Cruz Azul no lo soltará por ese dinero. De todas formas, el club ha tenido una forma muy particular de soltar a sus jugadores a Europa. Y es que la directiva le da mucha importancia a quedarse con un porcentaje alto de la ficha del jugador; así sucedió con Santi Giménez y con Kevin Castaño, quienes terminaron siendo vendidos por millones. Por lo tanto, la intención no tiene tanto que ver con recibir una inyección económica inmediata, sino apostar a que explote en Europa.
El plan de Cruz Azul para retener a Amaury Morales
Independientemente de las ofertas que puedan llegar a La Noria en el siguiente periodo de transferencias, el plan de Cruz Azul es renovar el contrato de Amaury Morales. Lo que sucede es que la joya de 19 años todavía tiene un salario de canterano, por lo que hay una intención de actualizar esta cuestión. Por supuesto, la extensión del vínculo vendría con una cláusula de rescisión importante para que la institución tenga poder de negociación.
Asimismo, es muy importante que la renovación se concrete antes del inicio del Mundial Sub-20. Esta es una competencia que atrae mucha atención porque es donde los grandes clubes europeos envían su visores para analizar a las estrellas del futuro. Resulta evidente que hay mucha confianza en que Amaury será un factor diferencial en el equipo comandado por Eduardo Arce; así que será esencial blindarlo antes de que explote en dicho torneo que inicia en septiembre del 2025.