Uno de los mejores defensas del último año de la Liga MX ha sido Willer Ditta, quien tuvo una progresión increíble con Martín Anselmi en Cruz Azul. Si bien el colombiano siempre se había destacado por su físico, con el argentino pudo agregarle una mejora en su salida desde el fondo. Debido a que es un futbolista que siempre lo deja todo dentro del campo de juego, también fue sencillo ganarse el corazón de los aficionados cementeros.

Aún así, el 2025 de Willer Ditta no inició de la mejor manera ya que cometió una serie de errores que le costaron caro a La Máquina. Esto ha provocado una cataratas de críticas sobre el defensa colombiano y gran parte de la afición cree que merece sentarse en la banca. Bajo este contexto, RTI Esporte informó que Gremio había mostrado un interés en el jugador y que ya estarían negociando.

La realidad es que el conjunto de Porto Alegre ha estado buscando un central de jerarquía durante todo el mercado; hasta intentó el fichaje de Carlos Salcedo. A pesar de que la directiva del equipo brasileño estaría dispuesta a avanzar con las negociaciones, está a la espera de que Gustavo Quinteros dé el visto bueno. Willer Ditta tiene una gran imagen en el futbol sudamericano por su pasado en Junior y Newell’s.

Según informó Nahuel Ferreira, todavía no han existido contactos oficiales entre las instituciones, pero Cruz Azul pretendería 6 millones de dólares para dejar ir a Willer Ditta en el actual mercado de pases. El defensa de 26 años llegó a La Noria en junio del 2023 a cambio de poco más de 4 millones de dólares. Por supuesto, el futbolista se encuentra blindado por lo que La Máquina no está obligada a venderlo en caso de que no se cumplan con sus pretensiones económicas.

El problema de Cruz Azul para reemplazar a Willer Ditta

Más allá del valor que Cruz Azul le haya dado a Willer Ditta en el mercado, lo cierto es que no sería nada sencillo reemplazarlo. De hecho, el colombiano ni siquiera tiene un sustituto natural en la plantilla ya que Jesús Orozco es zurdo y sería extraño utilizarlo como primer marcador central. Al mismo tiempo, Jorge Sánchez ha actuado bien como su reemplazante, pero solo lo ha hecho por un contexto de emergencia, no porque se sienta cómodo jugando allí.

En la misma línea, los registros de la Liga MX para anotar refuerzos se cerraron el domingo 2 de febrero. La única forma de inscribir a nuevos jugadores en la plantilla es que lleguen como agentes libres y no como negociados. Esto significa que La Máquina no puede ir, por ejemplo, por Alan Montes para reemplazar a Willer Ditta.