Cruz Azul encara un diciembre intenso. Entre las semifinales del Apertura 2025 y la Copa Intercontinental, en La Noria no solo piensan en el terreno de juego: la directiva también trabajan con miras hacia el mercado de invierno. La delantera, un área clave, se perfila como la prioridad absoluta para reforzar. Gabriel Fernández y Ángel Sepúlveda han cumplido, pero una salida del Cuate eleva la necesidad de otro 9 de garantías para la siguiente temporada.

En el último mercado, Cruz Azul vivió un episodio que todavía resuena: la fallida negociación por Luka Jovic. El serbio estuvo cerca de firmar con los cementeros, pero terminó en Europa, rompiendo todos los planes de Iván Alonso y la directiva. Ese episodio dejó en claro que el equipo no puede confiarse: reforzar la delantera es urgente.

Hace un tiempo ya que fuentes como Gerardo González y Adrián Esparza Oteo aseguran que la directiva analiza opciones para traer un delantero que pueda marcar diferencia. En este contexto surge un nombre que genera expectativa: Miguel Borja, delantero colombiano de 32 años que terminó contrato con River Plate e incluso fue despedido en redes por el club argentino.

Miguel Borja salió de River tras tres años y 62 goles en 159 partidos. (Getty Images)

Pese a un 2025 irregular y críticas de la afición rojiblanca, Borja mantiene un perfil atractivo para los equipos mexicanos. Su llegada no implicaría costo de transferencia, aunque sí un salario que se estima rondaría los 2 millones de dólares anuales, por encima de lo que percibe actualmente en Argentina.

La competencia por Miguel Borja se intensifica… y suma contendientes

Sin embargo, Cruz Azul no era el único interesado en el delantero que participó de la última Copa América con Colombia. Club América también perfilaba su posible “fichaje bomba” de invierno, mientras que Tigres UANL ha sido mencionado como otra opción para el goleador cafetero.

En las últimas horas, Pumas surgió como otro contendiente en la puja por el delantero colombiano, según reportó RÉCORD. El Club Universidad Nacional buscaría reforzar su ataque de cara al Clausura 2026, aprovechando que tiene dos plazas de “No Formados en México” disponibles tras las salidas de Aaron Ramsey y Piero Quispe.

Pumas podría robarle el fichaje de Miguel Borja a Cruz Azul (diario RÉCORD)

Este interés de los universitarios agrega presión sobre Cruz Azul, que debería mover rápido sus piezas para acelerar la negociación si quiere fichar al colombiano antes de que los otros equipos de la Liga MX también concreten acercamientos. La posibilidad de que Borja elija la propuesta auriazul frente a La Máquina o América parece más factible debido a la falta de plazas para extranjeros en La Noria (situación que frustró la llegada de Luka Jovic).

El extranjero que Cruz Azul sacrificaría para fichar a Miguel Borja, según AS

Según información de AS, para concretar la llegada de Miguel Borja, Cruz Azul podría hacer un sacrificio importante en su plantilla: Rodolfo Rotondi sería el jugador destinado a liberar la plaza de extranjero necesaria para el colombiano. El argentino, que actualmente ocupa una de las plazas de “No Formados en México”, estaría en el radar de Tigres y podría ser esa pieza clave que solucione el rompecabezas.