Guillermo ‘Billy’ Álvarez es el mandamás de Cruz Azul. La frase no es un lugar común ni una redundancia: el presidente de la institución es el dueño del nombre, marca, escudo, y hasta del diseño de la mascota desde el 2015 hasta, al menos, el 2025, según informó ESPN.
Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Billy tiene bajo su poder los nombres de ‘Deportivo Cruz Azul’ y ‘Deportivo Cruz Azul México’, así como los logos y el escudo del equipo por medio de la empresa ‘Cruz Azul Futbol Club AC’; derechos de marca registradosa su favor hasta el 25 de septiembre de 2025, todo de acuerdo a documentos en poder de la cadena de televisión deportiva.
En el año 2011un grupo de cooperativistas presentaron una querella para independizar al club de fútbol de la Cooperativa, argumentando que Álvarez estaba destituido de sus funciones en aquella época. Pero cuatro años después, en el 2015, Billy se aseguró ante el IMPI la posesión del nombre, escudo, logotipos, y diseños del equipo con una vigencia de 10 años.
Los cooperativistas alegaron hace una década “abuso de funciones” por parte de Billy y el deseo de quedarse con los derechos patrimoniales. Todo esto se ha ventilado en las últimas horas a raíz de la investigación por lavado de dinero que pesa sobre el presidente de Cruz Azul, en donde la Unidad de Inteligencia Financiera reportó que por medio de la razón social ‘Cruz Azul Futbol Club AC’, se pagó la renta del Estadio Azul hasta el 2019.
Encuesta ¿Crees que el nombre del equipo debería pertenecer a una persona?
¿Crees que el nombre del equipo debería pertenecer a una persona?
YA VOTARON 1221 PERSONAS
Ese mismo 2019Alfredo Álvarez y Víctor Garcés regresaron a la directiva del equipo de futbol ‘Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul AC’, a raíz dela presentación del entrenador Robert Siboldi, ambos trataron de registrar el nombre de “Cruz Azul” ante el IMPI pero les fue impedido, pues ante el organismo se presentó una oposición de la Cooperativa por medio de un grupo de abogados que actuó con una carta de poder firmada por Billy Álvarez.
Aún el asunto se encuentra en litigio, y hasta entonces, Billy es el dueño absoluto de todo lo referente al equipo.