Cruz Azul ha tenido problemas para encontrar referentes en su cantera, al menos durante la última época y los que han podido convertirle en figuras, terminan por tener éxito fuera de casa.

Una gran generación de futbolistas nacidos entre 1986 y 1991, tuvo que salir de Cruz Azul para tener éxito. Entre ese equipo que prometía otorgarle alegrías a la afición celeste, se encontraban cuatro futbolistas que dieron muchas sonrisas, pero en otras tribunas: Javier Aquino, Néstor Araujo, Jair Pereira y Javier Orozco.

*JAVIER AQUINO

Debutó en Cruz Azul en el Apertura 2010, luego de estar dos años en fuerzas básicas del club. Para enero del 2013 se marchó de la institución fichado por el Villarreal español, tras haber conquistado la medalla de oro olímpica en el verano previo.

Un par de años discretos en España bastaron para que fuera “repatriado” por Tigres, equipo en el que ya conquistó cuatro títulos, incluídos dos de Liga MX a las órdenes de Ricardo Ferreti. Además, ya disputó una final de Copa Libertadores con el equipo de la UANL.

Actualmente se encuentra disputando otra final con el equipo regiomontano y acumula 10 anotaciones y 15 asistencias en 69 juegos. Estuvo presente en prácticamente todas las convocatorias de Selección Mexicana en las pasadas eliminatorias.

*NÉSTOR ARAUJO

Debutó en primera división con Cruz Azul en el Apertura 2010 bajo el mando de Enrique Meza, luego de haber estado en todo el proceso de formación como parte del equipo celeste.

Para el Apertura 2013 se confirmó su préstamo con opción a compra al Santos Laguna, club en el que permanece hasta el momento y con el que ha conseguido los títulos de Copa MX -Apertura 2014-, Liga MX -Clausura 2015- y Campeón de Campeones -2014-2015-.

También es habitual convocado por Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana, en la que ha disputado Copa América en dos ocasiones y la pasada Copa Confederaciones. También fue campeón olímpico en Londres 2012.

*JAIR PEREIRA

Pereira llegó a la filial de Cruz Azul Hidalgo proveniente del Tampico Madero en 2008 y permaneció ahí hasta el Apertura 2011, cuando debutó oficialmente en primera división del fútbol mexicano a la orden de Enrique Meza.

En diciembre del 2013, se hace oficial su salida de la institución celeste, en la que fue campeón de Copa MX con Guillermo Vázquez como técnico, para llegar al Club Deportivo Guadalajara.

Con Chivas, Pereira es capitán y referente del equipo, en el que bajo las ordenes de Matías Almeyda ha sido campeón de Copa MX en dos ocasiones y de Liga MX una más. También ha sido llamado por Juan Carlos Osorio a la selección mayor mexicana.

*JAVIER OROZCO


“Chuleta” se marchó de Cruz Azul tras la final perdida contra América en el Clausura 2013, misma en la que falló un penal en la tanda definitoria. Había hecho todo el proceso formativo con “La Máquina” y debutó en el Apertura 2005 con apenas 17 años de edad a las ordenes de Isaac Mizrahi.

Fichó por Santos Laguna el mismo verano de 2013 y ahí consiguió los títulos de Copa MX, Liga MX y Campeón de Campeones, incluso convirtiéndose en la figura de la final ante Querétaro del Clausura 2015, consiguiendo marcar en cuatro ocasiones.

Actualmente milita en el Tampico Madero de la división de Ascenso mexicana y tiene la marca de ser el máximo anotador histórico de la CONCACAF Liga de Campeones.

Leer más:

+Fierro es nuevo jugador de Cruz Azul