Hace 20 años, se escribió una de las páginas más oscuras en la historia de Cruz Azul: el 11 de marzo de 2003, la directiva cementera rescindió el contrato de todos los jugadores del primer equipo celeste luego de una larga racha de resultados negativos, que tuvo su punto más álgido trasser goleados por el Fénix de Uruguay en la Copa Libertadores.
Luego de la humillación, Guillermo Álvarez, en aquel momento presidente de Cruz Azul, decidió deshacerse de toda la plantilla. Al final, tras intensas negociaciones, salieron todos los jugadores extranjeros: Sebastián Abreu, Julio César Pinheiro, Pablo Galdames y Daniel Baldi, así como el futbolista mexicano Sergio Almaguer.
Dos décadas después de aquel suceso, ESPN reveló la carta que la directiva de Cruz Azul le entregó a todos los jugadores del plantel:
“Para los efectos administrativos y legales que correspondan, y con fundamento en lo dispuesto por la ley de la materia, le informamos que la Directiva del Club decidió dar por rescindido a partir de esta fecha, el contrato de trabajo que tenemos celebrado entre las partes, para la temporada oficial de Clausura 2003 y Apertura 2003 del campeonato de futbol organizado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.”
Sobre el histórico acontecimiento, cabe recordar que Billy Álvarez tomó la drástica decisión -una de más polémicasen el futbol mexicano- luego que el conjunto cementero registrara nueve partidos sin ganar, por lo que además de despedir al entrenador Mario Carrillo, rescindió el contrato de todos los futbolistas.
Tras la enérgica postura de la directiva, 11 futbolistas se rebelaron, formando un grupoquemantuvo intensas negociaciones con la cúpula cementera; a la postre, terminaron reincorporándose al resto del equipo, salvo los extranjeros y Sergio Almaguer.
En tanto, se supo que la directiva de Cruz Azul renegoció con los jugadores por las 10 jornadas que le quedaban al torneo. Trascendió que entre las nuevas condiciones se encontraba un sueldo base de acuerdo con la categoría de cada jugador y otro pago dependiendo de su desempeño, por lo que para recibir todo su salario, tendrían que sumar 23 de los 30 puntos que quedaban.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!