La Máquina no ha logrado romper con la sequía de 22 años sin títulos a pesar de haber cuajado buenas actuaciones en algunos torneos.

Cruz Azul es un equipo difícil de descifrar. En los buenos momentos pareciera acongojarse y a veces da la imagen de incapaz, pero de los malos siempre se repone con altanería y logra bordear cualquier opinión que lo daba derrotado y protagonista de otro triste final.

Las analogías no son disparatadas si se hace un recuento de las veces que terminó por encima de todos, pero se cayó al momento decisivo. Hacemos un recuento de las seis veces que terminó como líder del campeonato pero no pudo conseguir el título final:

Invierno 1998

En el invierno de 1998, solo un año después de su último título, los celestes fueron líderes de la temporada regular con 40 puntos producto de 12 victorias, 4 empates y una derrota. La ilusión terminó en la liguilla donde fue eliminado por Pumas en cuartos de final.

Invierno 2000

En este invierno los cementeros se colocaron primeros con 33 unidades, pero los cuartos de final fueron su fin del recorrido, esta vez de la mano de Atlas.

Último campeón de Cruz Azul 1997

Apertura 206

El cuadro de La Noria fue el mejor de todo el campeonato regular y llegó a mirar a todos de la punta con 30 puntos a sus espaldas. En Liguilla, y de nuevo en cuartos de final como eslabón final, Chivas, posterior campeón, fue el verdugo de los cementeros.

Apertura 2010

El entonces equipo de Enrique Meza era un ‘TomaHack’: imparable. Con solo dos derrotas, llegó a la friolera cantidad de 39 unidades con la mejor ofensiva y defensiva de todo el torneo. Pero los cuartos de final siempre fueron una montaña muy alta de escalar y Pumas, de nuevo, fue el que siguió en el torneo.

Celebración del último título conseguido por Cruz Azul en Liga MX

Clausura 2014

En este torneo Cruz Azul llegó como superlíder y 36 puntos a cuestas para intimidar a cualquiera. Pero León se cruzó en los fatídicos cuartos de final y terminó con la ilusión.

Apertura 2018

La Máquina de nuevo fue el mejor del campeonato con 36 puntos. En aquella ocasión los cuartos de final fueron contra Querétaro y el equipo comandado por Ricardo Peláez y Pedro Caixinha avanzó; en semis esperaba Monterrey, y también se les superó, pero el peorrival esperaba en la final, y con un error de José de Jesús Corona, se abrió la herida y el título quedó en manos del América.