Líderes consumados y reafirmados. Tras su última victoria en la jornada 9 del torneo Clausura 2020 de la Liga MX ante Xolos por 4-2 en el estadio Azteca, Cruz Azul llegó a 19 unidades y le saca dos a su máximo perseguidor, América (17), y se afianza como Súper Líder del fútbol mexicano.

Una de las razones del buen momento que vive el equipo entrenado por Robert Siboldi es el cambio drástico de cara al arco: La Máquina es el equipo más goleador del torneo, y el dato resalta al compararlo con el Cruz Azul del torneo pasado, en aquel entonces, y a esta misma altura del campeonato, los cementeros solo habían anotado 10 dianas en 9 jornadas, 13 menos de los anotados por el equipo en la actual campaña.

Tabla General Clausura 2020

Después de las dos primeras jornadas cuando cayó en casa y a domicilio ante Atlas (1-2) y San Luis (2-1) respectivamente, los cementeros se han convertido en una máquina anotadora que no ha parado de perforar las vallas rivales. En las nueve jornadas disputadas hasta ahora, Cruz Azul ha anotado al menos un gol en cada una de las contiendas.

Tabla General Apertura 2019

Seis meses atrás, al término de la jornada 9 del torneo Apertura 2019, Cruz Azul pernoctaba en la 13 posición de la tabla general con 11 unidades. Un par de victorias, cinco igualdades y otro par más de derrotas eran el haber de un equipo que vivía en horas bajas con apenas 10 goles anotados y misma cantidad de encajados. Al comparar ambos ciclos a misma altura del campeonato, los datos que sobrevuelan el cambio del equipo se orientan a una mejora en la capacidad anotadora que ha duplicado sus números de cara al arco y le ha significado una mayor cantidad de victorias.

¿Qué otros cambios han percibido con el equipo de hace seis meses?