Hoy está de cumpleaños uno de los futbolistas que se ganó desde el principio a la afición. No, no es Orbelin Pineda, quien también está de aniversario y se ha metido a la fanaticada en el bolsillo, hablamos de Marcelo Delgado -¡Queno! no es el Chelito. Hablamos del Chelo, jugador que ganó todo con Boca Juniors y se quedó en el intento con Cruz Azul.
Inició su camino en el futbolen las filas del Rosario, club que lo hizo debutar de manera profesional en el año 1990. Contrario a la regla no escrita en el desarrollo del jugador, en la que muchos van escalando eslabones hasta dar el salto a uno mayor, el Chelodio el paso al futbol mexicano sin antes pasar por un club grande de Argentina.
Fue en el año 1994 cuando Cruz Azul se fijó en el delantero nacido en Capitán Bermúdez. La ecuación no salió como se esperaba y apenas a un año de su llegada volvió a su natal Argentina. Racing Club fue su destino y allí explotó como jugador, desde Boca Juniors le ‘pusieron la lupa’ y en el año 2000 lo contrató.
Con el Xenieze vivió una de las épocas doradas del conjunto de La Boca. Entre el año 2000 y 2003, Delgado ganó con Bocauna liga, tres Copa Libertadores y una Copa Intercontinental. Tras ese aluvión de títulos, Cruz Azul lo volvió a intentar y lo contrató… una vez más.
¿Segundas partes fueron buenas? Sí y no… Este fue el caso del Chelo: de inmediato se ganó a la afición cementera por su entrega dentro del césped. Disputó tres torneos con La Máquina y se destacó en el Clausura 2004, en donde anotó 13 goles en 19 partidos de la fase regular. A diferencia de su paso por Buenos Aires, en México se quedó a las puertas del alirón.
En el 2005 regresaría a Boca y volvió a ganar todo lo que jugó:dos ligas, dos Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana. En 2007 terminaría su etapa al primer nivel y pasó a las filas del Begrano, meses después se iría a Ecuador con el Barcelona, equipo con el que se retiró en el 2008… Por cierto, hoy cumple 48 años.